29/1/11

El acceso a Internet: Herramienta formidable para frenar y controlar las movilizaciones de masas

El acceso a Internet: Herramienta formidable para frenar y controlar las movilizaciones de masas

Por Franz J.T. Lee

Como hemos advertido en nuestro último artículo (1) y según lo informado hoy por el sitio web World Socialist (2), los últimos acontecimientos en el norte de África y el Oriente Medio han demostrado cómo las élites gobernantes no dudan ni un segundo en cortar el acceso a Internet y las comunicaciones móviles como medidas para frenar y controlar las movilizaciones de masas que amenazan su estabilidad, mientras que al mismo tiempo garantizan el flujo continuo de información con respecto a los "negocios acostumbrados", es decir, las transacciones financieras en las bolsas de valores. El sitio web World Socialist escribe:

"El gobierno egipcio cerró la mayoría del tráfico de Internet en el país media hora después de la medianoche el jueves por la madrugada en un esfuerzo para bloquear la comunicación previa a las manifestaciones masivas del viernes. ... La medida constituye una restricción sin precedentes de las comunicaciones por Internet. [En el pasado] otros países han bloqueado las conexiones a sitios específicos, o han intentado de frenar el tráfico, pero nunca han logrado cortar por completo el acceso a internet para la población. "

Tan pronto como los pueblos oprimidos empiezan a hacer uso del Internet - como debe ser para fines políticos o incluso emancipatorios, las clases dominantes siempre responden tan "democráticamente" con la suspensión del libre acceso a la información y el derecho correspondiente a organizarse, reunirse y tomar medidas contra la opresión libremente.

Es crucial entender que la solidaridad internacional es la condición sine qua non para que las movilizaciones populares actuales en el norte de África y en el Oriente Medio tengan éxito en alcanzar sus metas, y también es crucial pensar en el establecimiento de canales de comunicación alternativos a toda costa.

Tan grande es el miedo de las clases dominantes de todo el planeta que la gente se organice en contra de ellos, que vemos a gigantes como China entrando en pánico y estableciendo la censura de Internet acerca de toda noticia procedente de Egipto. Debido a la naturaleza del colapso del sistema capitalista a escala mundial, se pueden esperar más protestas, movilizaciones y organizaciones masivas en África a Asia y nuevamente en América del Sur y el Caribe, y claro, no faltará la correspondiente censura de Internet.  Y,  por último, se hará sentir el descontento social permanente “en casa”, es decir, en el corazón corporativo de América del Norte y Europa.

(1) Venezuela: En defensa del Internet, mientras que aún perdura.
http://franzjtlee.blogspot.com/2011/01/venezuela-in-defense-of-internet-while.html

(2) http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/intr-j29.shtml y también: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/egyp-j29.shtml

franz@franzlee.org.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario