14/5/10

(AUDIO) Prof. Dr. Franz J. T. Lee: Charla Introductoria a la Materia "La Teoría y Práxis Política" - Por Jutta Schmitt




(AUDIO) Prof. Dr. Franz J. T. Lee: Charla Introductoria a la Materia "La Teoría y Práxis Política"
Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), Postgrado de Ciencias Políticas, Universidad de Los Andes,
Mérida, Venezuela, 13 de mayo de 2010. 


Por Jutta Schmitt


En esta charla introductoria, el profesor Franz Lee dilucida  los conceptos básicos de la Praxis creativa y de la Teoría emancipatoria: La relación recíproca entre naturaleza y sociedad. Sin embargo, lo que predomina en nuestro mundo es la actitud unilateral de la sociedad hacia la naturaleza lo que se expresa en "relaciones" de explotación, dominación, discriminación, militarización y alienación que constituyen aspectos centrales del proceso de trabajo, mientras que la creación, revolución y emancipación son elementos necesarios de su negación y superación. Lee explica que el trabajo asalariado es la fuente de la plusvalía, del capital, de las ganancias y del poder en el modo de producción capitalista contemporáneo, mientras que el socialismo, que no puede ser concebido de otra manera que el anti-capitalismo, es precisamente su opuesto. Enfatiza que un verdadero anti-capitalismo tiene que negar y superar el mismo concepto del trabajo, que es la alienación per se, ya que expresa la relación unilateral, perversa y explotadora entre sociedad y naturaleza. 
Al fin, un anti-capitalismo categórico tiene que acabar con la enajenación, con el trabajo y con el proceso de producción, o sea, con la misma historia capitalista, burguesa, 'democrática', imperialista-corporativa.

Científica, filosófica y lógicamente, Lee hace una crítica constructiva en cuanto a la lucha de clases en Venezuela y en otras partes del mundo, quitando el velo del mito ideológico reformista y neoliberal que pretende "emancipar" a miles de millones de trabajadores con mejoras dentro del sistema, dentro de la globalización, dentro del orden mundial actual apocalíptico.

 


Franz advierte que hemos pasado de la época orwelliana a una época "post-orwelliana" en la que el colapso del modo de producción capitalista arrastra a todo lo que encuentra en el camino. La opción: 'Socialismo o Barbarie' ya ha sido decidida, a favor de la barbarie. Si algo queda por pensar y hacer, es la realización YA, de la emancipación transhistórica. De lo contrario, desvaneceremos en el olvido galáctico.

Para escuchar la charla haga clic en el enlace abajo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario