23/4/10

Universitarios rememoraron liberación de Nelson Mandela



Universitarios rememoraron liberación de Nelson Mandela

Escrito por: blog.ula | BLOG ULA | Jueves 22 Abril 2010 18:14 pm
Mediante conferencias
** A 20 años de la ex carcelación de Nelson Mandela, el director del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, señaló la necesidad de establecer un balance de cuál ha sido la realidad de la Sudáfrica de hoy, después de la abolición de una dictadura constitucionalmente racista

El profesor Hernán Lucena destacó la importancia de la visita que hiciera Nelson Mandela en el año 1991 a la Universidad de Los Andes.
Yasmira Carrasquero. CNP 12405
El director del Centro de Estudios de África y Asia, profesor Hernán Lucena, junto con el profesor Franz Lee, presentaron dos conferencias en la Cátedra Simón Bolívar, donde recordaron los 20 años de liberación de Nelson Mandela, ambos catedráticos coincidieron en la necesidad de establecer un balance de la Sudáfrica del pasado, la actual, luego de la abolición de una dictadura constitucionalmente racista que fue la vergüenza de la humanidad, especialmente cuando Occidente estaba en complicidad total para el mantenimiento de la misma.
La conferencia del profesor Lucena se denominó “Del aparthied a la liberación de Nelson Mandela”. Durante su exposición señaló que en Sudáfrica, durante la dictadura, existían más de 2 mil empresas transnacionales, europeas, norteamericanas, asiáticas, israelíes explotando los recursos naturales de ese país. Dijo que hoy día, Sudáfrica se apresta a dar receptividad a todos los equipos que participarán en el mundial de fútbol, como muestra evidente de confianza a nivel internacional.
Precisó el profesor Lucena, que han transcurrido más de 14 años desde las primeras elecciones multirraciales, luego de 300 años de opresión de una minoría blanca descendiente de holandeses y alemanes. “La Sudáfrica de hoy tiene estabilidad económica y política, pero existe una gran deuda social que no ha sido saldada con la mayoría de la población. Sin embargo, 300 años de dominación no pueden ser resueltos en una década y media, pues amerita un proceso profundo de cirugía política, económica, social y jurídica”.
Al respecto señaló que en Sudáfrica, en estos momentos no han resuelto el problema económico para una justa distribución de riqueza en su población, por el contrario, hay una alta corrupción en los gobiernos municipales. “Pareciera que las banderas de miles de muertos que llevaron adelante la democracia, la abolición del racismo económico y político aún están pendientes”.
Al querer indagar aspectos de interés de Mandela y los 20 años de su liberación, indicó que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, al cual muchos consideraron como una marca comercial, escribieron canciones a nivel mundial que llamaron “Liberen a Mandela”. Luego, cuando sale de prisión, el 11 de febrero de 1990, lo hace caminando para encontrarse con su pueblo, e iniciar un proceso de democratización acelerada, pero los viejos intereses lo condicionaron.
“Esto evidencia que el hombre dejó de ser un mito, una marca de las luchas referenciales a nivel internacional, que luego fue sustituido por otros presidentes que no han cumplido con el pueblo sudafricano”.
Recordó el director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA la visita que hiciera Nelson Mandela a Venezuela, especialmente visitó, en el en mes de junio del año 1991, la Universidad de Los Andes. Durante su histórica visita a la institución bicentenaria, le fue entregada la Distinción Bicentenaria, para ese entonces por el profesor Felipe Pachano quien cumplía funciones de Secretario, así mismo, en el Teatro Municipal de Valencia, recibió el doctorado Honoris Causa.

La Universidad de Los Andes fue una de las propulsoras de la liberación de Nelson Mandela, quien personalmente vino a agradecer la solidaridad, “en consecuencia, tenemos la responsabilidad, como docentes de esta universidad, adscritos a la Escuela de Historia y Ciencias Políticas, en la figura del profesor Franz Lee, sudafricano con más de 30 años dentro de la institución, formar las nuevas generaciones de lo que hicimos en el pasado, y de lo que está planteado en el presente, en la realidades y contrastes de ese país”.
Por su parte el profesor Franz Lee, expresó que su conferencia la denominó “Sudáfrica: la subasta de la revolución presente”. En su disertación dijo: “hay miles de sudafricanos que todavía tiene las balas del apartheid en su cuerpo y no tienen dinero para sacarlas, así como tampoco pueden enviar a sus niños a las escuelas, ni con qué darles alimentos, esto ya explica el problema, de qué se trata. La esencia del apartheid, es sencillamente su quinta esencia, la explotación económica de los sudafricanos, la dominación política, el racismo, el genocidio. En realidad no fue necesario comisiones y mesas de la verdad y de reconciliación, lo que se necesita es un proceso. El racismo, el genocidio y la educación fueron los más importantes en la barbarie, porque  destruyeron el control mental de los africanos. Si se destruye la mente, se destruye al ser humano”.
Compartir
http://blogosfera.universia.edu.ve/ula/6241/universitarios-rememoraron-liberacion-de-nelson-mandela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario