18/4/10

Comunicado de Geo-Engineering Watch para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra




Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático 
y los Derechos de la Madre Tierra 
Cochabamba-Bolivia

Geoingeniería:
¡Incompatible con los Derechos de la Madre Tierra!




 
El término geoingeniería se refiere a la manipulación tecnológica deliberada de los procesos naturales de la Tierra. Estos comprenden su dinámica, composición y estructura, incluso la biosfera, litosfera, hidrosfera, la atmósfera con sus diversas capas superpuestas, y el espacio exterior.

El 5 de Noviembre de 2009, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano tuvo su primer audiencia respecto al tema de la geoingeniería. Nadie del público en general, ninguna representación de defensores del ambiente, agricultores, oceanólogos, médicos ni tampoco agencias estatales a nivel regional o nacional, fueron invitados para declarar. Lo mismo ocurrió con dos audiencias subsiguientes realizadas en el 2010.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y el Parlamento británico han acordado participar en discusiones sobre geoingeniería y su posible implementación en un esquema global de administración de geoingeniería, como propuesto por la Royal Society y diversos científicos, expertos del clima. Encuentros públicos y privados de grupos de científicos, con poca cobertura mediática, se iniciaron en febrero y marzo de 2010 en California para disertar sobre posibles esquemas de geoingeniería, con el fin de 'mitigar los efectos del calentamiento global' y a la luz del fracaso de Copenhague.

Entre las propuestas para 'mitigar los efectos del calentamiento global' figura la "Gerencia de Radiación Solar". Un aspecto aborda el potencial que puede tener la presencia de aerosoles en la estratosfera para limitar y desviar la entrada de la radiación solar. Los experimentos sugeridos preven la inyección de sulfato u otros materiales como aluminio y bario a la estratosfera, con cobertura regional o global, mediante su dispersión por aeronaves.

La realidad es que desde hace años este tipo de experimentos ha estado ocurriendo en los cielos sobre Norteamérica y Europa, también Australia, y ocasionalmente han sido reportados desde Argentina, Brasil, Perú, Chile, México y Panama. Grupos de ciudadanos preocupados se han organizado para realizar exámenes del suelo y agua y se han conseguido con niveles alarmantes de presencia de aluminio, bario y estroncio - asociados con enfermedades como Alzheimer, osteoporosis, anemia, dificultades respiratorias, incremento de la presión arterial, cambios en el ritmo cardíaco, irritación del estómago, alteración de los reflejos nerviosos, daños cerebrales, daños en riñones e higado, etc. En algunos sitios de California por ejemplo, el nivel máximo de aluminio permitido en agua potable ha sido excedido 4610 veces.

Se requiere conocimiento y acción urgente para detener los experimentos existentes y prevenir su futura extensión. El tema de la geoingeniería debe formar parte de nuestra agenda. La geoingeniería puede tener consecuencias impredecibles para la Tierra y la vida. La geoingeniería no es compatible con los Derechos de la Madre Tierra.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario