26/4/10

Es ahora o nunca: ¡Manos Fuera de la Madre Tierra!


Es ahora o nunca: ¡Manos Fuera de la Madre Tierra!
En defensa de nuestro planeta viviente y de la vida planetaria.

Por Jutta Schmitt

La Conferencia sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada hace poco en Cochabamba, Bolivia por los Pueblos del Mundo - en contraposición a las corporaciones transnacionales y sus brazos ejecutivos o 'gobiernos de, por y para las élites del mundo - ha concluido con el Acuerdo de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.(1) El documento final deja muy claro que si el llamado 'Entendimiento de Copenhague' se realizara, los daños causados a la Madre Tierra se volverían irreversibles, con un 20 o 30 por ciento de las especies condenados a la extinción, nuestros bosques y glaciares en peligro de desaparecer por completo, los desiertos expandiéndose y las sequías e inundaciones afectando a diferentes regiones del planeta, poniendo en jaque la producción mundial de alimentos e incrementando dramáticamente el número de personas hambrientas en el mundo, que ya excede el billón de personas.

El documento va directo a la esencia del problema con el que nuestro mundo está confrontado hoy, cuando señala el hecho que los gobiernos de los llamados países 'más desarrollados', en complicidad con una parte de la comunidad científica, están tratando de reducir el debate y la acción que tan urgentemente ha de emprenderse frente al peligro extremo que la contaminación ambiental y el cambio climático significan para la vida en la Tierra, a sus efectos perceptibles - temperaturas elevadas - en vez de abordar la causa subyacente desde su raíz: el sistema capitalista. El Acuerdo de los Pueblos advierte que estamos presenciando la agonía de un modelo patriarcal de civilización basado en la opresión y destrucción de seres humanos y la naturaleza, que ha sido violentamente acelerado por la revolución industrial y que hoy abarca el globo terráqueo entero. El documento hace constar que este modelo de civilización - el capitalismo - nos ha impuesto de manera despiadada su lógica de la competencia y su noción del 'progreso' que equipara el bienestar con el crecimiento económico ilimitado, no importando las consecuencias. Señala además, que el capitalismo es un modo de producción y consumo que tiene el único propósito de producir ganancias ilimitadas, alienando los humanos de la naturaleza y convirtiendo absolutamente todo en una mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, nuestras culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte e incluso la propia vida.

El Acuerdo de los Pueblos manifiesta sin tapujos que la humanidad enfrenta hoy la disyuntiva final: O continuamos el camino devastador del capitalismo hacia la depredación y la muerte segura, o emprendemos ya el camino de un modelo de sociedad que aprenda a vivir en armonía con la naturaleza y que respete y aprecie la vida. El conocimiento, la sabiduría y el modo ancestral de vida de nuestros pueblos indígenas, anclado en un concepto de la Tierra que la comprende como un ser vivo, esto es, como totalidad de sus procesos vivientes y en movimiento de los cuales los seres humanos formamos solo una parte nada más, es considerado el único método para ayudar a la Madre Tierra con todas sus relaciones vivas, incluso los humanos, de sobrevivir y recuperarse. El documento sigue diciendo de la manera más categórica que la sociedad, so pena de perecer, debe vivir en armonía y en equilibrio consigo mismo y con la naturaleza, fomentar el bienestar colectivo con base en la complementariedad, solidaridad y equidad, respetar los derechos de la Madre Tierra, valorar los seres humanos por lo que son en vez de lo que poseen, eliminar toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo, y fomentar la paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.

Por ende, el Acuerdo de los Pueblos exige la adopción inmediata de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que debe comprender su derecho a la vida y de existir, su derecho de ser respetada, su derecho de continuar sus ciclos y procesos naturales sin ser alterados artificialmente por los humanos, su derecho de mantener su identidad e integridad como una totalidad de seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados, su derecho al agua como fuente de la vida, su derecho a un aire limpio, su derecho a la salud integral, su derecho de ser libre de contaminación, polución, desechos tóxicos y radioactivos, su derecho de no ser modificada genéticamente, su derecho de ser libre de amenazas a su funcionamiento vital y sano, y finalmente, su derecho a una recuperación plena y rápida de las violaciones cometidas contra estos derechos por las actividades humanas en la Tierra.

Aunado a esto, el Acuerdo de los Pueblos reclama la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental y exige que los llamados países 'más desarrollados' tomen plena responsabilidad por los efectos de sus contaminaciones y, por ende, restauren el ambiente incluso la atmósfera de los llamados países 'subdesarrollados', contaminado por ellos. Además, el Acuerdo demanda que los países 'más desarrollados' provean refugio a las centenares de millones de personas que serán desplazadas como consecuencia del cambio climático provocado por SUS gases de efectos invernadero y que también provean los medios para minimizar y poder lidiar con el daño causado por estos. Esto, por supuesto, prepara el escenario para una confrontación inevitable entre dos concepciones antagónicas: La concepción de los Pueblos del Mundo que coloca la vida por encima de las ganancias y que busca una solución integral para el cambio climático al identificar y tomar la causa por sus raíces, y la concepción - o mejor dicho, miopía - de las élites del mundo, que coloca las ganancias por encima de la vida y que busca sacar ganancias de lo que sea, hasta de la muerte de la Madre Tierra.

En este sentido y por consiguiente, el Acuerdo de los Pueblos rechaza las falsas soluciones para el cambio climático, ofertadas por las élites en complicidad con la comunidad científica establecida y las corporaciones transnacionales sedientas de ganancias, que abarcan los bio-combustibles, la nanotecnología, los organismos genéticamente modificados y la geoingeniería. Con respecto a esta última, la necesidad de proteger nuestros ya contaminados cielos y mares de ser privados totalmente de lo poco que les queda de sus funciones vitales y evitar que se inyecten químicos tóxicos a la atmósfera y que se vuelque hierro a los océanos, ha conducido a la creación de la campaña: ¡MANOS FUERA DE LA MADRE TIERRA!, a iniciativa de una coalición de grupos de ciudadanos organizados, organizaciones de pueblos indígenas y movimientos sociales, todos participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. La campana 'HOME', por sus siglas en inglés, que significa "hogar", tiene el objetivo de despertar la conciencia pública sobre la geoingeniería, esto es, la manipulación de los sub-sistemas planetarios a gran escala, y provee una plataforma para individuos y organizaciones que quieren manifestar su oposición en contra de la geoingeniería.

Lo más importante es que los experimentos masivos que ya se han estado realizando de manera cubierta, aunque abiertamente visibles, relacionados a la Gerencia de la Radiación Solar, DEBEN SER EXPUESTOS Y PARADOS.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ha concluido sus sesiones el 22 de Abril no sólo con el Acuerdo de los Pueblos, sino con un llamado contundente a la coordinación inmediata de la necesaria acción internacional en función de diseminar los resultados de la Conferencia e implementar sus exigencias. La Conferencia llama a la construcción de un Movimiento Mundial de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra, porque la Madre Tierra es el único hogar que tenemos.

Es ahora o nunca: Debemos defender nuestro planeta viviente y la vida planetaria. Juntémonos entonces a la campaña: ¡MANOS FUERA DE LA MADRE TIERRA! ¡Bienvenidas y bienvenidos a casa!


Notas

(1) http://cmpcc.org/2010/04/23/acuerdo-de-los-pueblos/

jutta@franzlee.org.ve
http://juttaschmitt.blogspot.com

Fidel Castro: la opinión pública internacional fue víctima de un doloroso engaño en Copenhague

Fidel Castro: la opinión pública internacional fue víctima de un doloroso engaño en Copenhague
Por: Cubadebate
Fecha de publicación: 26/04/10

Fidel Castro
Credito: Archivo
26 de abril 2010.-En un nuevo artículo, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó que la problemática ambiental que azota al planeta fue abordada con mucha sabiduría en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se celebró la semana pasada en Cochabamba, Bolivia.

Fidel, en su artículo titulado Las locuras de nuestra época, señala que en esa cita de Cochabamba "se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos que, en busca de oro y riquezas fáciles, impusieron durante siglos sus culturas egoístas e incompatibles con los intereses más sagrados de la humanidad".

Planteó que en Bolivia se dio un debate diferente al que se produjo en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se realizó el pasado mes de diciembre en Copenhague, capital danesa en la que, a su juicio, "la opinión pública internacional fue víctima de un doloroso engaño".

Cuestionó nuevamente el otorgamiento en octubre del años pasado del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama.

A continuación teleSUR ofrece el texto completo de la nueva reflexión del compañero Fidel:

Las locuras de nuestra época

La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana.

No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: "ahora gáneselo". El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica.

La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana. Lo ocurrido allí fue decepcionante, la opinión pública internacional había sido víctima de un doloroso engaño.

En la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Bolivia, se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos que, en busca de oro y riquezas fáciles, impusieron durante siglos sus culturas egoístas e incompatibles con los intereses más sagrados de la humanidad.

Dos noticias llegadas ayer expresan la filosofía del imperio pretendiendo hacernos creer en su carácter "democrático", "pacífico", "desinteresado" y "honesto". Basta leer el texto de dichos despachos procedentes de la capital de Estados Unidos.

"WASHINGTON, 23 abr 2010 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando la posibilidad de desplegar un arsenal de misiles de cabezas convencionales, no nucleares pero capaces de alcanzar blancos en cualquier lugar del mundo en alrededor de una hora y con una capacidad explosiva potentísima.

"Si bien la nueva super bomba, montada sobre misiles del tipo Minuteman, no tendrá cabezas atómicas, su capacidad destructiva será equivalente, tal como lo confirma el hecho de que su despliegue está previsto en el recientemente firmado acuerdo START 2 con Rusia.

"Las autoridades de Moscú reclamaron, y lograron hacer figurar en el acuerdo, que por cada uno de estos misiles, Estados Unidos elimine uno de sus cohetes con cabezas nucleares.

"Según los reportes del New York Times y de la cadena televisiva CBS, la nueva bomba, bautizada PGS (Prompt Global Strike), deberá ser capaz de matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una cueva en Afganistán, destruir un misil norcoreano en plena preparación o atacar un sitio nuclear iraní, 'todo ello sin traspasar el umbral atómico'.

"La ventaja de disponer como opción militar de un arma no nuclear que tenga los mismos efectos de impacto localizado de una bomba atómica es juzgada interesante por el gobierno de Obama.

"El proyecto había sido inicialmente lanzado por el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, pero fue bloqueado por las protestas de Moscú. Teniendo en cuenta que los Minuteman también transportan cabezas nucleares, dijeron las autoridades de Moscú, era imposible establecer que el lanzamiento de un PGS no fuera el inicio de un ataque atómico.

"Pero el gobierno de Obama considera que puede dar a Rusia o a China las garantías necesarias para evitar malentendidos. Los silos de los misiles de la nueva arma serán montados en sitios alejados de los depósitos de cabezas nucleares y podrán ser inspeccionados periódicamente por expertos de Moscú o Pekín.

"La super bomba podría ser lanzada con un misil Minuteman capaz de volar a través de la atmósfera a la velocidad del sonido y cargando mil libras de explosivos. Equipos ultra sofisticados le permitirán al misil desenganchar la bomba y hacerla caer con extremada precisión sobre los blancos elegidos.

"La responsabilidad del proyecto PGS -que se estima costará 250 millones de dólares solamente en su primer año, de experimentación- fue encargada al general Kevin Chilton, al mando del arsenal nuclear norteamericano. Chilton explicó que el PGS cubrirá un hueco en la gama de opciones con las que actualmente cuenta el Pentágono.

"'En estos momentos podemos golpear con armas no nucleares cualquier lugar del mundo, pero en un arco de tiempo de no menos de cuatro horas', dijo el general. 'Para una acción más rápida -reconoció- solamente contamos con opciones nucleares'.

"En el futuro, con la nueva bomba, Estados Unidos podría actuar rápidamente y con recursos convencionales, tanto contra un grupo terrorista como contra un país enemigo, en un período mucho más corto y sin despertar la ira internacional por el uso de armas nucleares.

"Se prevé que los primeros tests comenzarán en el 2014, y que para el 2017 estaría disponible en el arsenal estadounidense. Obama ya no estará en el poder, pero la super bomba puede ser la herencia no nuclear de este presidente, que ya ganó el premio Nobel de la Paz."

"WASHINGTON, 22 Abr 2010 - Una nave espacial no tripulada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó este jueves de Florida, en medio de un velo de secreto sobre su misión militar.

"La nave espacial robotizada, o X-37B, fue lanzada desde Cabo Cañaveral en un cohete Atlas V a las 19H52 horas locales (23H52 GMT), según un video distribuido por el ejército.

"'El lanzamiento es inminente', dijo a AFP el mayor de la Fuerza Aérea Angie Blair.

"Parecido a un transbordador espacial en miniatura, el avión tiene 8,9 metros de largo y 4,5 metros de envergadura.

"La fabricación del vehículo espacial reutilizable ha tomado años y el ejército ha ofrecido explicaciones vagas sobre su objetivo o su papel en el arsenal militar.

"El vehículo está diseñado para 'proporcionar el medio ambiente de un 'laboratorio en órbita' a fin de probar nuevas tecnologías y componentes antes de que estas tecnologías sean asignadas a programas de satélites en funcionamiento', dijo la Fuerza Aérea en un comunicado reciente.

"Funcionarios han informado que el X-37B aterrizaría en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, pero no dijeron cuánto durará la misión inaugural.

"'Para ser honestos, no sabemos cuándo va a volver', dijo esta semana a periodistas Gary Payton, segundo subsecretario de programas espaciales de la Fuerza Aérea.

"Payton señaló que la nave podría permanecer en el espacio hasta nueve meses.

"El avión, fabricado por Boeing, comenzó como un proyecto de la agencia espacial estadounidense (NASA) en 1999 y luego fue transferido a la Fuerza Aérea, que planea lanzar un segundo X-37B en 2011."

¿Hace falta acaso algo más?

Hoy se encuentran con un colosal obstáculo: el cambio climático ya incontenible. Se menciona el inevitable aumento de calor en más de dos grados centígrados. Sus consecuencias serán catastróficas. La población mundial en solo 40 años se incrementará en dos mil millones de habitantes, y alcanzará la cifra de nueve mil millones de personas, en ese breve tiempo: muelles, hoteles, balnearios, vías de comunicación, industrias e instalaciones cercanas a los puertos, quedarán bajo las aguas en menos tiempo que el que requiere para disfrutar la mitad de su existencia la generación de un país desarrollado y rico, que hoy egoístamente se niega al menor sacrificio para preservar la supervivencia de la especie humana. Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas.

El ser humano había logrado incrementar, a través de la genética natural y el traslado de variedades de especies de un continente a otro, la producción por hectárea de alimentos y otros productos útiles al hombre, que aliviaron durante un tiempo la escasez de alimentos como el maíz, la papa, el trigo, las fibras y otros productos necesarios. Más tarde, la manipulación genética y el uso de fertilizantes químicos contribuyeron igualmente a la solución de necesidades vitales, pero están llegando ya al límite de sus posibilidades para producir alimentos sanos y aptos para el consumo. En apenas dos siglos se están agotando, por otra parte, los recursos de hidrocarburos que la naturaleza tardó 400 millones de años en formar. Del mismo modo, recursos minerales vitales no renovables que la economía mundial requiere, se están agotando. A su vez, la ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces en cuestión de horas. La mayor contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse.

El ser humano logró elevar sus posibilidades de vida hasta límites que rebasan su propia capacidad de sobrevivir. En esa batalla está consumiendo aceleradamente las materias primas al alcance de sus manos. La ciencia hizo factible convertir la materia en energía, como ocurrió con la reacción nuclear, al costo de enormes inversiones, pero no se vislumbra siquiera la viabilidad de convertir la energía en materia. El infinito coste de las inversiones en las investigaciones pertinentes, está demostrando la imposibilidad de lograr en unas pocas decenas de años lo que el universo tardó decenas de miles de millones de años en crear. ¿Será necesario que el niño prodigio Barack Obama nos lo explique? La ciencia ha crecido extraordinariamente, pero la ignorancia y la pobreza también crecen. ¿Puede alguien acaso demostrar lo contrario?

Fidel Castro Ruz

Abril 25 de 2010
http://www.aporrea.org/tiburon/n156019.html

21/4/10

A 20 años de la liberación de Nelson Mandela: Realidades de la Sudáfrica de hoy.

21/04/10

A 20 años de la liberación de Nelson Mandela: Realidades de la Sudáfrica de hoy.


Conferencia sobre el Apartheid, la traición de la revolución social sudafricana y la negociación de las condiciones para terminar el sistema de la segregación racial.

Realizada el Martes, 20 de abril de 2010, en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, auspiciada por el Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Montillo". Ponentes: Prof. Hernán Lucena Molero, Dr. Franz Lee, Jutta Schmitt M.A.


Hernán Lucena:

 Foto: Norbert Molina

(34 minutos)


Franz J.T. Lee, Jutta Schmitt:

 Foto: Norbert Molina


(25 min.)

(20 min.)




Entradas antiguas

18/4/10

Comunicado de Geo-Engineering Watch para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra




Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático 
y los Derechos de la Madre Tierra 
Cochabamba-Bolivia

Geoingeniería:
¡Incompatible con los Derechos de la Madre Tierra!




 
El término geoingeniería se refiere a la manipulación tecnológica deliberada de los procesos naturales de la Tierra. Estos comprenden su dinámica, composición y estructura, incluso la biosfera, litosfera, hidrosfera, la atmósfera con sus diversas capas superpuestas, y el espacio exterior.

El 5 de Noviembre de 2009, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano tuvo su primer audiencia respecto al tema de la geoingeniería. Nadie del público en general, ninguna representación de defensores del ambiente, agricultores, oceanólogos, médicos ni tampoco agencias estatales a nivel regional o nacional, fueron invitados para declarar. Lo mismo ocurrió con dos audiencias subsiguientes realizadas en el 2010.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y el Parlamento británico han acordado participar en discusiones sobre geoingeniería y su posible implementación en un esquema global de administración de geoingeniería, como propuesto por la Royal Society y diversos científicos, expertos del clima. Encuentros públicos y privados de grupos de científicos, con poca cobertura mediática, se iniciaron en febrero y marzo de 2010 en California para disertar sobre posibles esquemas de geoingeniería, con el fin de 'mitigar los efectos del calentamiento global' y a la luz del fracaso de Copenhague.

Entre las propuestas para 'mitigar los efectos del calentamiento global' figura la "Gerencia de Radiación Solar". Un aspecto aborda el potencial que puede tener la presencia de aerosoles en la estratosfera para limitar y desviar la entrada de la radiación solar. Los experimentos sugeridos preven la inyección de sulfato u otros materiales como aluminio y bario a la estratosfera, con cobertura regional o global, mediante su dispersión por aeronaves.

La realidad es que desde hace años este tipo de experimentos ha estado ocurriendo en los cielos sobre Norteamérica y Europa, también Australia, y ocasionalmente han sido reportados desde Argentina, Brasil, Perú, Chile, México y Panama. Grupos de ciudadanos preocupados se han organizado para realizar exámenes del suelo y agua y se han conseguido con niveles alarmantes de presencia de aluminio, bario y estroncio - asociados con enfermedades como Alzheimer, osteoporosis, anemia, dificultades respiratorias, incremento de la presión arterial, cambios en el ritmo cardíaco, irritación del estómago, alteración de los reflejos nerviosos, daños cerebrales, daños en riñones e higado, etc. En algunos sitios de California por ejemplo, el nivel máximo de aluminio permitido en agua potable ha sido excedido 4610 veces.

Se requiere conocimiento y acción urgente para detener los experimentos existentes y prevenir su futura extensión. El tema de la geoingeniería debe formar parte de nuestra agenda. La geoingeniería puede tener consecuencias impredecibles para la Tierra y la vida. La geoingeniería no es compatible con los Derechos de la Madre Tierra.
 

(VIDEOS) Franz J. T. Lee: Reflexiones Sobre el Concepto de Ideología (Tres Partes)

(VIDEOS) Franz J. T. Lee: Reflexiones Sobre el Concepto de Ideología (Tres Partes)

Charla de Cumpleaños del Prof. Dr. Franz J. T. Lee en  el Postgrado CEPSAL (ULA) acerca del concepto 'ideología', en el marco de la
la sesión: Ludovico Silva, La Plusvalía Ideológica, del 29 de Octubre de 2009. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 

 El Concepto de la Ideología
Por Franz J. T. Lee


video 1





video 2





video 3




HOME



También para ver los Videos y leer la charla sobre la Ideología, 
hapa clic aquí abajo: 


16/4/10

¿'Gerencia de Radiación Solar' o Proyecto Manhattan 2.0? - Por Jutta Schmitt


¿'Gerencia de Radiación Solar' o Proyecto Manhattan 2.0?


Por Jutta Schmitt

Blindando la Electrónica contra Pulsos Electromagnéticos

Hoy, toda tecnología en el mercado está basada en tecnologías de corriente alterna combinada con tecnologías de semiconductores, y si estas tecnologías fuesen seriamente amenazadas esto significaría que, en última instancia, todo lo que necesitamos para vivir, trabajar y recrearnos hoy en día, podría ser destruido.  -- Uwe Behnken --

                                                                                                                                                       Es intrigante. Apenas una semana después de haberse realizado en Pacific Grove, California, la Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Intervención Climática, escuchamos a unos caballeros honrados por la defensa de la integridad climática, como Lee Lane, miembro asociado del American Enterprise Institute (AEI) y co-director de su proyecto de geoingeniería, abogar por una imposición global de tecnologías de geoingeniería en nombre de los estados avanzados e industrializados del mundo, con la firme convicción de que "los experimentos de geoingeniería no deberían ser sujetos a un acuerdo global" porque serían de todos modos guiados por la luz brillante del gobierno de los EE.UU. y su noble obligación constitucional de promover el bienestar del pueblo norteamericano. Esta es la forma en que Lane evoca el 'interés nacional' norteamericano, este concepto mágico y auto-suficiente que justifica el empleo de cualquier medio para obtener, esto es, imponer, el fin deseado. (1)

¿Por qué declarar la experimentación con geoingeniería un asunto de interés nacional (léase: interés de seguridad nacional)? ¿Por qué no declarar el bienestar del clima planetario y del conjunto de los ecosistemas un asunto de interés de seguridad nacional, o planetario en este caso, y demandar entonces el cese inmediato de la producción irracional de ganancias y del consumismo desenfrenado, que nos han llevado a este desastre en primer lugar? ¿Por qué este repentino interés violento por parte de científicos, grupos de expertos internacionales del clima, las entidades de las Naciones Unidas, centros políticos, centros de investigación, comunidades científicas e incluso Think Tanks con sus decenas de investigadores y eruditos? ¿Por qué no vimos el mismo interés violento en cuanto a un compromiso vinculante en las cumbres de la Tierra en Rio, Kyoto o Copenhague? ¿Y por qué hacer un llamado para imponer las tecnologías de geoingeniería en nombre de los estados avanzados, más industrializados del mundo?

Además, y si tan de repente los experimentos con geoingeniería son considerados un asunto imperativo, ¿por qué la así llamada comunidad científica, como también las autoridades civiles y militares de varios países del mundo, están negando el hecho de que una de las técnicas propuestas para la intervención climática, perteneciente al ámbito de la Gerencia de Radiación Solar, ya ha sido implementada de forma progresiva en una escala considerablemente grande desde hace años?

Los hechos duros en tierra firme - o en los cielos, en este caso - no desaparecen al negarlos. Gerencia de Radiación Solar mediante la 'inyección de sulfato u otros materiales a la estratosfera' como propuesto por la agenda de trabajo de la pasada Conferencia Internacional sobre Tecnologías de Intervención Climática y como visto, fotografiado, documentado, estudiado y analizado durante años por ciudadanos comunes, activistas ambientales, controladores de tráfico aéreo, técnicos de sistemas de radares, periodistas alternativos, meteorólogos, químicos y físicos, ha estado ocurriendo sobre Norteamérica y Europa desde finales de los noventa. La cuestión es si realmente es tan buen idea rociar la estratosfera de manera masiva con una combinación de metales y polímeros para que formen una especie de capa nebulosa en el cielo a fin de desviar la radiación solar, dada la toxicidad extrema de los materiales rociados y dado el hecho que al final, estas partículas vuelven a bajar a la superficie de la Tierra. De esta manera, para una mente ecológica con visión de futuro, que piensa en la conservación de la naturaleza, parece totalmente ilógico que se quiera recurrir a este tipo de medidas que tienen un efecto altamente contaminante sobre la totalidad del medio ambiente - aire, agua, suelos, humanos, animales, plantas, esto es, la vida como tal en el planeta.

En aras de la brevedad (relativa), no vamos a entrar en detalles para describir y explicar la pulverización de químicos (Chemtrail Spraying) en este artículo, sino que alentamos a nuestros lectores a activarse y realizar una investigación exhaustiva por sí mismos en Internet. Basta con decir aquí, que las hasta ahora desmentidas operaciones de pulverización de químicos guardan, de hecho, relación con la Gerencia de Radiación Solar y consisten en la inyección masiva de una combinación de partículas metálicas y otros químicos, microscópicamente pequeños, a la estratosfera. Es interesante y esencial para nosotros tener en cuenta, que fue el difunto Edward Teller, miembro del Proyecto Manhattan y padre de la bomba de hidrógeno, co-fundador y director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, quien propuso esta técnica de geoingeniería junto con Roderick Hyde y Lowell Wood y quien diseñó una variedad de mezclas de acuerdo con las tareas específicas que han de realizar, entre los que figura el despliegue de unas 'hojas eléctricamente conductoras' o 'redes de mallas metálicas con espaciamiento extra-fino' en la estratosfera. (2) Igualmente interesante es el hecho, que Teller mismo no sólo dudó que las emisiones de dióxido de carbono de la sociedad sean responsables del calentamiento global, sino que cuestionó el calentamiento global como tal, al decir en un artículo de 1997, titulado: El Planeta necesita un Parasol, que "Es maravilloso pensar que el mundo es tan rico que una sola nación - Norteamérica - puede considerar gastar unos cien billones de dólares anuales en un problema que puede que no exista."(3) Esta duda la repitió expresamente en un documento del año 2002 del que fue co-autor, sobre 'Estabilización Activa del Clima'.(4) Así que, con todo y esto, ¡¿por qué entonces molestarse seriamente con la investigación, el desarrollo y el despliegue efectivo de técnicas de geoingeniería, como la inyección de químicos a la estratosfera, para 'repeler la radiación solar'?!  

Considerando la contra-productividad de todo el concepto de la Gerencia de Radiación Solar - desviar la radiación solar mediante la creación de una capa de 'nubes' artificiales, altamente tóxicas, puede también bloquear y atrapar el calor proveniente de la Tierra y por lo tanto empeorar el 'calentamiento global - surge la interrogante de por qué se está realizando esta práctica realmente.

La lógica del capitalismo global o globalización capitalista, que dicta cada una de las consideraciones y actos emprendidos por las empresas transnacionales y sus ejecutivos políticos y militares a escala nacional e internacional que imponen sus decisiones a billones de personas, nos indica que la Gerencia de Radiación Solar NO se está llevando a cabo para 'mitigar los efectos del calentamiento global' sino para hacer frente a un problema inmediato, igual de grave como el del calentamiento global para la supervivencia de la civilización humana tal como la hemos conocido, y que mejor se puede describir como el Talón de Aquíles Electrónico de la Civilización Moderna.  

En una entrevista de 2009 con Ludwig Glinz sobre 'Frecuencias atmosféricas, tecnologías de semiconductores y su preservación y protección eficaz', Uwe Behnken, fundador del LiveNet Concept 2010 y activista de mucho tiempo contra la pulverización de químicos (Chemtrail Spraying), sugiere que la inyección masiva de sustancias tóxicas a la estratosfera desde los años noventa tiene una relación directa con la protección de tecnologías de semiconductores altamente sensitivas.  

    „[..] Los pulsos electromagnéticos naturales son conocidos por todos desde la película 'The Day After' donde nos enteramos de lo que ocurre si estos son creados artificialmente por medio de la explosión de una bomba atómica. Si explota una bomba atómica, el pulso electromagnético causa que tecnologías de semiconductores dejen de funcionar. Estos mismos pulsos electromagnéticos pueden ser registrados en caso de frecuencias atmosféricas elevadas o pulsos electromagnéticos nucleares generados por las actividades solares elevadas, y desde nuestra perspectiva esta es otra razón por la que se trata de repeler estas frecuencias atmosféricas con la ayuda de sustancias tóxicas como el óxido de aluminio y los cloruros de bario, con el fin de proteger las tecnologías de semiconductores.“ (5)

Para una mejor comprensión de esta aseveración y sus consecuencias vamos a examinar brevemente algunos conceptos básicos relacionados con la tecnología de los semiconductores y las razones por su creciente vulnerabilidad.  

Toda la tecnología moderna se basa en la tecnología de semiconductores, utilizados en la producción de circuitos integrados microelectrónicos (microchips) en una escala cada vez más minúscula y con un número cada vez mayor de componentes integrados por unidad, por así decirlo. Ninguna tecnología aplicada en nuestra época informatizada, ya sea en el ámbito de la producción, la energía, la comunicación, el comercio, las finanzas, el transporte, la investigación científica y el desarrollo, la exploración espacial y las operaciones militares, puede funcionar sin la tecnología de semiconductores. Un semiconductor es un material como el silicio o el germanio (6) que se caracteriza por una conductividad "intermedia", que oscila entre el de un conductor y un aislante y que muestra una rápida variación de la conductividad en función de la temperatura. La corriente en semiconductores o bien se lleva por el flujo de electrones o por el flujo de "agujeros" de carga positiva en la estructura electrónica del material. Un campo eléctrico externo puede cambiar la resistividad de los semiconductores o su "comportamiento".(7)

Uno de los problemas relacionados con la tecnología de semiconductores y como se desprende de algunas de sus características específicas, es el siguiente: Cuando esté expuesto a diversos tipos de partículas de la radiación atmosférica - las partículas alfa, varios iones, protones y neutrones que pueden 'chocar' con el dispositivo - el dispositivo puede cambiar de estado o modificar su operación, dando lugar a un error. Este fenómeno es ampliamente conocido por los fabricantes y se ha denominado 'Efecto por Evento Único' (Single Event Effect, SEE), que a su vez, se clasifica en tres categorías básicas: Un error suave o 'Malestar por Evento Único' (Single Event Upset, SEU), un blando o duro error o 'Enganche por Evento Único' (Single Event Latchup, SEL) y un fallo grave o 'Quemado por Evento Único' (Single Event Burnout, SEB).

En el Atmospheric Radiation Effects Whitepaper (Libro Blanco de Efectos de la Radiación Atmosférica), preparado por Ken Vranich en 2007, este autor analiza el impacto creciente de los efectos de la radiación atmosférica en dispositivos de semiconductores, en particular el impacto en la aviónica, identificando la radiación atmosférica natural como la causa primordial de los Efectos por Evento Único o fallas del dispositivo, debido al hecho de que la tecnología de semiconductores es sujeta a una sofisticación constante, lo que significa que se está realizando en una escala cada vez más minúscula. La escala de la que estamos hablando es tan diminuta que la colisión de los neutrones con el material del semiconductor resulta en el depósito de una carga eléctrica en este material y por lo tanto conduce a una alteración de su estado lógico o incluso a la destrucción del dispositivo. El autor explica estos errores característicos y las fallas de los dispositivos de semiconductores de la siguiente manera:

    "El Malestar por Evento Único (SEU) es una condición que causa la corrupción de datos o del estado lógico en un dispositivo, resultante de una operación errónea. Esto es un error suave, lo que significa que los datos pudieran ser actualizados o corregidos o que se podría reiniciar la parte afectada con el fin de restablecer su normal funcionamiento. ... El Enganche por Evento Único (SEL) es una condición en algunos tipos de semiconductores donde la energía depositada localmente en un dispositivo por una partícula ha activado a unos transistores parasitarios que causan una alta corriente en el dispositivo. ... Esto por lo general causa la perdida de la funcionalidad del dispositivo. ... El Quemado por Evento Único (SEB) es una condición en un dispositivo de alta tensión (de 500 o 600 voltios) que resulta de la deposición de energía por una partícula que conduce a un mecanismo de retroalimentación que excede el voltaje de ruptura, por lo que destruye al dispositivo. ... Efectos por Evento Único también pueden causar una ruptura secundaria en transistores de unión bipolar (BJTs),resultando en el quemado del transistor ... “ (8)  

El Atmospheric Radiation Effects Whitepaper se ocupa esencialmente con el hecho incómodo de que la tasa de fallas en los dispositivos de semiconductores ha crecido exponencialmente debido al continuo avance de la tecnología de semiconductores, haciéndolos vulnerables no sólo a neutrones rápidos o de alta energía, sino también a neutrones lentos o de baja energía, también denominados térmicos. El autor estima que pasarán años hasta que los grandes fabricantes de circuitos integrados responderán a este reto y advierte de las consecuencias sin precedentes que esto tendrá, en este caso para la electrónica de aviación, tanto para la aviación comercial como la militar y lo que puede llevar a una grave limitación de las operaciones o incluso al estacionamiento forzado de las aeronaves, debido a una tasa de falla intolerablemente alta de los procesadores. Por una combinación de factores técnicos que el autor no especifica, él identifica a los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV's), cruciales en las operaciones de guerra del presente y futuro de los EE.UU. en todo el planeta, como el tipo de aeronave más vulnerable a esta amenaza, sobre todo porque se componen de los llamados 'equipos comerciales desde los anaqueles', conduciendo a lo que el autor llama una "probabilidad inacceptablemente alta de pérdida de comando y control'. (9)

En cuanto a las causas naturales de la radiación atmosférica y sus efectos sobre los dispositivos de semiconductores, el autor explica que la exposición al espectro de partículas potencialmente peligrosas aumenta con creciente latitud y  altitud, especialmente en tiempos de elevada actividad solar. En lo que concierne a este último aspecto, el autor destaca la importancia de los eventos solares que pueden impactar gravemente en los niveles de radiación y por lo tanto incrementar significativamente la tasa de los Efectos por Evento Único:

    "El sol en un ciclo de once años produce erupciones solares de variados tamaños. Estas erupciones catapultan partículas energéticas que chocan con la Tierra y pueden afectar al planeta entero, pero especialmente a las regiones polares donde el campo magnético de la Tierra es más débil. Estas partículas pueden causar un aumento de la radiación a la que está expuesta una aeronave por un factor de entre 10 a 1000 veces. El próximo pico solar en donde estos niveles podrían ocurrir ha sido pronosticado para el 2011.“ (10)

En este contexto y en relación a la creciente vulnerabilidad de la tecnología de semiconductores, en este caso en aviones, el autor explica que "utilizando las piezas de hoy podría traducirse en una tasa de falla de procesadores de entre 10 y 20 % durante un solo vuelo en avión realizado en latitudes septentrionales durante un evento solar moderado", cuestionando así la "capacidad de estos productos a desempeñarse como anunciado". Concluye que "para los proveedores de aviónica, esto tiene el potencial de crear un asunto de responsabilidad civil y soporte directo intolerable. Para el usuario comercial y militar, esto puede traducirse en tipos de aeronaves que operan con capacidades de cumplimiento de misión limitadas, o restricciones de vuelo en determinadas ubicaciones geográficas y estacionamiento forzado durante eventos solares significativos." (11)

Considerando los efectos que tienen las actividades de sol o eventos solares en la tecnología de semiconductores, podemos entender la creciente importancia de los pronósticos de los eventos solares. En mayo de 2009, un equipo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), patrocinado por la NASA, ha revisado el pronóstico anterior del 2007 que preveía un pico en 2011, y estima que el Ciclo Solar número 24 tendrá su pico en mayo de 2013 con una intensidad que se prevee será por debajo del promedio. Sin embargo y según la NASA Science News,

    "Incluso un ciclo por debajo del promedio es capaz de producir un clima espacial severo. ... La gran tormenta geomagnética de 1859, por ejemplo, ocurrió durante un ciclo solar de aproximadamente el mismo tamaño que estamos prediciendo para 2013. La tormenta de 1859 -- conocida como el 'Evento Carrington' según el astrónomo Richard Carrington quien fuera testigo de la llamarada solar originadora -- electrificó cables de transmisión, incendió oficinas de telégrafos y produjo una aurora boreal tan brillante que la gente podía leer el periódico bajo un brillo rojo y verde. Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias determinó que si una tormenta similar ocurriera hoy día, podría causar entre uno y dos trillones de dólares en daños a la infraestructura de alta tecnología de la sociedad y requeriría entre cuatro a diez años para su recuperación completa."(12)

¡Esto es más que una buena razón para un dolor de cabeza muy grande y para la movilización de los mejores científicos del mundo a fin de investigar y desarrollar métodos capaces de proteger a la electrónica moderna de los efectos de la radiación atmosférica! Las observaciones de Ken Vranich y sus advertencias posteriores respecto a la decreciente confiabilidad de la tecnología de semiconductores en el ámbito de la aviónica han sido objeto de discusiones anteriores por expertos militares estadounidenses, quienes temen que sus operaciones militares a escala mundial podrían verse dramáticamente comprometidas por la dependencia creciente de las FF.AA. norteamericanas de dispositivos electrónicos cada vez más sofisticados.  

En este sentido, el Mayor Scott W. Merkle, en un documento de 1997 titulado 'Pulso Electromagnético No-Nuclear: Automatizando las Fuerzas Armadas podría ser una Amenaza real' y que aborda las causas humanas de los pulsos electromagnéticos, primero describe las consecuencias catastróficas que tendría el escenario 'clásico' de la detonación de una bomba nuclear a gran altitud, por ejemplo sobre Nebraska, cuyo pulso electromagnético inutilizaría a cada circuito computarizado en territorio continental de los Estados Unidos, en el sur de Canadá y en el norte de México. Al describir los efectos, Merkle cita un escrito de 1982 de nadie menos que Edward Teller, respecto a la magnitud de la radiación del pulso electromagnético:  

    "Hoy en día existe una dependencia casi universal de las computadoras electrónicas. Son utilizadas por alumnos de primer grado, al igual que por ingenieros de investigación. La industria, las comunicaciones, los registros financieros, todo esta en juego aquí. En caso de una pesada radiación a causa de un pulso electromagnético, sospecho que sería más fácil de enumerar el aparato que seguiría funcionando que el aparato que dejaría de funcionar.“ (13)

Después de revisar la magnitud y probabilidad de un pulso electromagnético por concepto de detonación de una bomba atómica a gran altitud, que "posiblemente podría remitirnos a, digamos, un tiempo más sencillo cuando las órdenes de operaciones se realizaron por vía oral," Merkle procede a identificar en términos generales la amenaza proveniente del desarrollo de armas electromagnéticas no-nucleares avanzadas, que, como observa, ha puesto en marcha una nueva carrera armamentista.(Aunque ya existían para este entonces, las armas de energía pulsada y dirigida como los sistemas HAARP, no son mencionados explícitamente en este escrito). Teniendo en cuenta la cada vez más creciente dependencia de las Fuerzas Armadas norteamericanas del progreso tecnológico, Merkle ve la automatización a toda costa como un problema serio, ya que 'un solo  pulso electromagnético' vuelve inoperante al equipo más sofisticado, desnudando así al soldado de infantería de alta tecnología del siglo XXI y dejándolo parado en el campo de batalla sin sus maravillosos artilugios y artefactos, para solo nombrar un ejemplo. Por lo tanto, Merkle concluye:

    "Un pulso electromagnético no-nuclear tiene el potencial de reducir la ecuación del campo de batalla a términos muy simples ... ya que el Sistema de Radar de Vigilancia Conjunta y Ataque al Objetivo, el Sistema de Análisis Toda-Fuente, y la mayoría de los demás sistemas de conectividad inteligente de alta tecnología, no estarán funcionando.“ (14)

Por último y en relación con la misma preocupación, una evaluación de las 'Amenazas por Pulsos Electromagnéticos para las Operaciones Expedicionarias Estadounidenses en el 2010', escrito por el Mayor de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Colin R. Miller, llega a la conclusión de que ambos tipos de armas de pulsos electromagnéticos, tanto los nucleares como los no-nucleares, "representan una de las amenazas más siniestras para la Seguridad Nacional de los EE.UU. en el corto plazo." Luego, Miller sugiere tres tipos de contramedidas: Primero, la implementación de una protección específica o 'endurecimiento de sistemas' a nivel de la fabricación, segundo, un blindaje individual de componentes cruciales de alta tecnología, y tercero, blindando entornos más amplios contra los pulsos electromagnéticos:

    "Blindando el entorno es una solución rentable para la protección contra pulsos electromagnéticos cuando está en juego un gran número de dispositivos electrónicos. Un Centro de Operaciones Aéreas nos proporciona un buen ejemplo. La incorporación de un escudo metálico conectado a tierra en la estructura del edificio y que incluya la protección de sobrecarga eléctrica, comunicaciones y antenas, podría proteger a todo un Centro de Operaciones Aéreas contra los pulsos electromagnéticos. Los sistemas móviles requieren medidas diferentes como una Jaula de Faraday, que puede proteger los componentes individuales. Una Jaula De Faraday es simplemente una malla metálica construida alrededor de un circuito electrónico (tal como una computadora de control de vuelo en un avión de combate) que lo protege de un pulso electromagnético."(15)

Dada la magnitud y gravedad de la amenaza creciente para la omnipresente tecnología moderna de semiconductores (y por lo tanto para la civilización moderna tal como la hemos conocido), proveniente de pulsos electromagnéticos nucleares y no-nucleares, tanto de fuentes naturales como artificiales como hemos demostrado y documentado en los párrafos anteriores, y conectando de nuevo con la declaración de Uwe Behnken la que hemos mencionado al principio y que sostiene que hay una relación directa entre la inyección de partículas tóxicas a la estratosfera y la protección de tecnologías de semiconductores, pongamos entonces el concepto entero de 'Gerencia de Radiación Solar' propuesta recientemente por climatólogos, en una perspectiva diferente.    

Teniendo en cuenta que el difunto Edward Teller, padre de la bomba de hidrógeno y experto de primera categoría en los efectos de los pulsos electromagnéticos que se producen a raíz de su detonación en el espacio, quien, a finales de los noventa y como se mencionó anteriormente, puso en duda que el calentamiento global es antropogénico (causado por humanos) y quien incluso dudó del calentamiento global como tal, y considerando que no obstante sugirió que la Tierra necesitaba un parasol, propósito para el cual desarrolló una combinación específica de partículas metálicas y químicas en el Livermore National Laboratory para su inyección masiva a la estratosfera con fines de 'enfriar la Tierra con una 'hoja de malla metálica extra-fina', planteamos las siguientes interrogantes / hipótesis para una mayor investigación de carácter urgente:   

1. ¿Es la 'Gerencia de Radiación Solar' -- supuestamente diseñada para mitigar los efectos del calentamiento global -- una cortina de humo para el público mundial en general, detrás de la que se persigue otro objetivo que nada tiene que ver con el 'calentamiento global'?

2. ¿Ha sido diseñada la técnica de inyección de partículas a la estratosfera, con miras a crear y mantener un 'escudo metálico' permanente en forma de una malla extrafina como sugerido por Teller, para construir el equivalente de una especie de gigantesca 'Jaula Faraday' sobre determinadas regiones de la Tierra, a fin de evitar que las tecnologías de semiconductores sean inutilizadas por eventos de pulsos electromagnéticos de mayor envergadura, de origen natural o artificial, nuclear y/o no-nuclear?  

3. ¿Está relacionada la construcción de esta malla extra-fina de partículas metálicas, con la tecnología de los sistemas HAARP, y si la respuesta es positiva, de qué manera?

4. Aparte de blindar la tecnología de semiconductores, ¿qué tipo de aplicaciones militares derivan de una malla de partículas metálicas en la estratosfera, que tiene propiedades eléctricamente conductivas?

5. Considerando que hasta ahora la mayor parte de la inyección experimental de partículas a la estratosfera parece estar ocurriendo encima de países pertenecientes a la OTAN (16), ¿se puede derivar de ello que la OTAN está preparándose activa y preventivamente para enfrentar eventos de pulso electromagnético nucleares o no-nucleares?

6. ¿Estamos viendo la versión 2.0 del Proyecto Manhattan, esta vez encomendada con la misión de desarrollar un escudo de inmensas proporciones para defenderse de los efectos de los pulsos electromagnéticos, empleando miles de científicos, expertos, técnicos, personal civil y militar sin que ellos sepan para qué propósito están trabajando, por mantener la información deliberadamente fragmentada y separada?

7. ¿Es esta la razón real porque los "experimentos de geoingeniería no deberían ser sujetos a un acuerdo global" sino impuestos en nombre de 'los estados avanzados, industrializados del mundo', como propuesto por eruditos de Think Tanks norteamericanos que no son precisamente conocidos por su amor a la Madre Naturaleza?

Desde los países del Hemisferio Sur, desde América Latina, desde Venezuela, hacemos un llamado para que se abra una investigación global en esta materia y abogamos por un debate y acuerdo global de este asunto, previa información y discusión transparente con respecto a maneras alternativas para proteger la tecnología, el medio ambiente, todas las formas de vida en nuestro planeta y al planeta Tierra como tal! ¡Decimos NO a cualquier tipo de tecnología que, por la razón que sea, modifique deliberadamente a cualquiera de los subsistemas geofísicos de la Tierra! ¡Decimos NO a la interferencia con la integridad geofísica del planeta Tierra! 
 
Notas

(1) http://blog.american.com/?p=11895
(2) Edward Teller, Roderick Hyde and Lowell Wood, Global Warming and Ice Ages: Prospects for Physics-Based Modulation of Global Change, August 1997, páginas 10,11.
http://www.rense.com/general18/scatteringEdTellerwithnotes.pdf
(3) E. Teller, The Planet needs a Sunscreen, reimprimido por Hoover Digest,
 http://www.hoover.org/publications/digest/3522851.html
(4) Edward Teller, Roderick Hyde and Lowell Wood: Active Climate Stabilization: Practical Physics-Based Approaches to Prevention of Climate Change, April 2002, página 6,
https://e-reports-ext.llnl.gov/pdf/244671.pdf
(5) http://www.lnc-2010.de/Linkpool/Sfericstandard.wmv
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Materiales_semiconductores#Lista_de_materiales_semiconductores
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductores
(8) Ken Vranich, The Growing Impact of Atmospheric Radiation Effects on Semiconductor Devices and the Associated Impact on Avionics Suppliers,
http://www.kva-engineering.com/pdf/SEU_whitepaper_FAA_Con.pdf, nuestro énfasis.
(9) Ibidem, páginas 1, 2.
(10) Ibidem, páginas 3, nuestro énfasis.
(11) Ibidem, página 8.
(12) http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2009/29may_noaaprediction/
(13)  Major Scott W. Merkle, Non-Nuclear EMP: Automating the Military May Prove a Real Threat, http://cryptome.quintessenz.at/mirror/emp-merkle.htm, nuestro énfasis.
(14) Ibidem, nuestro énfasis.
(15) Major Colin R. Miller (USAF), Electromagnetic Pulse Threats to U.S. Expeditionary Operations in 2010, http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/cst/bugs_ch12.pdf, nuestro énfasis.
(16) http://www.youtube.com/watch?v=jJPS9vo1pB8&feature=related

jutta@franzlee.org.ve
http://juttaschmitt.blogspot.com

10/4/10

(VIDEOS) CHARLA-DOCUMENTAL SOBRE ERNST BLOCH: EL FILOSOFO MARXISTA DE LA ESPERANZA Y LA UTOPIA


(VIDEOS) CHARLA-DOCUMENTAL SOBRE ERNST BLOCH: EL FILOSOFO MARXISTA DE LA ESPERANZA Y LA UTOPIA

Por: Jutta Schmitt

TRAILER DE LA CHARLA-DOCUMENTAL SOBRE ERNST BLOCH: "EL FILOSOFO DE LA ESPERANZA
http://www.youtube.com/watch?v=kJxpEqnyex0
 

Los Videos:
http://www.franzlee.org.ve/blochblog1.html

Cartas Filosóficas: De donde venimos
Recuerdos y Testimonios Fluyentes sobre
el Filósofo Marxista de la Esperanza: Ernst Bloch

Por: Jutta Schmitt
Fecha de publicación: 22/01/07


  En Venezuela, en nuestro Círculo Bolivariano de Estudios "El Momoy" en Chiguará, después de que Franz había introducido algunas de sus series metodológicas más recientes en cuanto a la multi-lógica de nuestra ciencia revolucionaria y filosofía emancipadora, mi mente se ha encontrado viajando “adelante y atrás” en lo que conciernen los últimos trece años de inquietud filosófica que hemos compartido, recordando a nuestros queridos maestros filósofos con un inmenso entusiasmo, recordando nuestros esfuerzos ardientes, puntos de partida diversos, las numerosas interrogantes, innumerables discusiones y debates, nuestras primeras sesiones sistemáticas para desarrollar nuestro propio método filosófico y lógico para poder superar las fallas que encontrábamos en los sistemas de nuestros pensadores favoritos.

El primer paso que hicimos en esta dirección fue el desarrollo de nuestro propio lenguaje filosófico con sus símbolos específicos - esfuerzos que se materializaron en 1994 en un libro auto-editado de 57 páginas con una portada negra, titulado Introducción al Método del Pensar-Hacer, el cual simplemente llamábamos nuestro “Libro Negro”.

También recuerdo todos los amigos y camaradas en el camino, quienes de una u otra manera, durante algún tiempo o más, formaron parte de nuestro viaje y contribuyeron a nuestro avance y aceleración filosófica, aunque esto muchas veces significaba tener que confrontar algunas verdades bastante amargas que nos llevaron a la desilusión brusca y a la ruptura con algunos mitos muy bien cuidados que habíamos llevado con nosotros durante media vida. Así que, en cuanto a nuestro propio pensar, filosofar y también actuar, estuvimos, por diversas circunstancias y como lo expresa nuestro querido amigo, Carl Zimmermann, en su fórmula concisa, obligados a descubrir y construir nuestro propio mundo desde cero, sin olvidar los fundamentos y también las cenizas, de las cuales esos nuevos mundos comenzaron a surgir.

Pienso que por dos razones vale la pena rastrear los múltiples hilos de nuestra propia filosofía y método hasta sus orígenes y demostrar cómo nacieron. La primera razón tiene que ver con el propósito de facilitar una especie de guía para todos aquellos que quieren aproximarse a nosotros filosóficamente y seguir nuestro propio desarrollo filosófico (Werdegang). La segunda razón tiene que ver con lo que se llama Selbstverständigung en alemán, algo como un “auto-entendimiento” dinámico, que vuelve a tratar los asuntos centrales filosóficos por causa de su siempre ampliada clarificación, según lo que podríamos llamar el “principio de la transmetamorfosis”: se puede volver a tratar el mismo problema filosófico mil veces y nunca será lo mismo, porque ni uno, ni el problema son lo mismo, no importa las veces que uno lo vuelve a tratar. En este sentido, nosotros y nuestros problemas filosóficos somos, existimos y trascendemos como algo nuevo e innovador, como “viajeros y horizontes trans-mocionales”, esto es, en movimiento, entendido como “reposo y movimiento”, y en trans-moción como “ni reposo ni movimiento”.

La Pregunta del Río Meno

La chispa que inició nuestro viaje hacia lo filosóficamente desconocido se dio en 1990, en una tarde primavera durante un paseo al lado del río Meno en Francfort Kelsterbach, cuando pregunté a Franz, qué entonces queda de pensar en términos de un pensar y filosofar nuevo y auténtico, después de que nuestro profesor de filosofía alemán favorito, Ernst Bloch, había formulado su “sistema abierto” con su “método dinámico de la formación progresiva” (Fortbildungslehre) que operó con un arsenal completamente nuevo de categorías fluyentes y dinámico-tendenciales, que querían penetrar científicamente, por medio de la anticipación, el horizonte de un futuro abierto y no determinado. ¿Qué más quedaba para explorar, si Bloch había explorado filosóficamente el propio concepto de lo nuevo, lo abierto, lo nunca-antes-reflexionado y lo nunca-antes-actuado? ¿De qué otra manera se podía superar un sistema en movimiento abierto y dinámico que no fuera a través del retroceso hacia un sistema en reposo cerrado y estático?

Franz no podía responder mi pregunta de una vez, ni mucho menos yo misma, pero decidimos investigar cualquier posibilidad concebible que podría darnos una pista en la dirección de una respuesta, incluyendo cualquier otra pregunta concebible que podría surgir en cuanto al sistema filosófico abierto de Bloch. Y para nuestra sorpresa, mientras insistíamos tenazmente en nuestro esfuerzo, con cada una de nuestras visitas a la filosofía de Bloch y ciertos aspectos de la misma, surgieron miríadas de preguntas y con ellas miríadas de respuestas posibles-aproximativas. Así fue como nacieron, llegaron a existir y a trascender nuestro propio método y filosofía multi-lógicos como respuesta progresiva y continua a la “Pregunta del Río Meno” de aquél momento.

En las siguientes cartas comenzaré a resaltar las premisas básicas de la filosofía de Bloch, y a comentar sobre los “puntos nodales” que se volvieron decisivos para nuestro afán de encontrar respuestas a mi pregunta.



Cartas Filosóficas 2: Sobre Ernst Bloch

Por Jutta Schmitt



ERNST BLOCH (1885 - 1977)

Testimonio 1: Franz J. T. Lee

Yo sabía muy poco, cuando llegué a Alemania en 1962, viniendo de Sudáfrica y asistiendo a clases en la universidad de Tubinga desde el semestre de invierno 1962/63, estudiando filosofía, inglés y alemán en el invierno más frío que Alemania había visto en más de 200 años. En ese tiempo estuve muy interesado en Marx, Engels, Lenin y Trotski y escuché de la construcción del muro de Berlín y que un famoso filósofo marxista había decidido de no volver a la Alemania oriental y eligió como su nueva residencia a la pequeña ciudad de Tubinga, donde el aire y los pasillos de la universidad todavía estaban llenos de los espíritus de Hegel, Hölderlin y Schelling. Prácticamente, sin base filosófica alguna me atreví de conocer a esta figura escatológica que parecía a las nubes y a la luz, inscribiéndome en sus clases y en su seminario avanzado de filosofía, escuchando a la “Introducción a la Filosofía de Tubinga”, “El Principio de la Esperanza” y a “Hegel: Sujeto-Objeto”.

En las noches, después de las clases, fuimos a la taberna donde Bloch, junto con su esposa Karola y con todos sus estudiantes, solía continuar las discusiones. El rincón en donde estábamos sentados estuvo lleno de gruesas nubes de humo proviniendo de la pipa siempre encendida del filósofo de 78 años de edad, quien sabia y pacientemente escuchaba todas esas múltiples preguntas y observaciones de nosotros, los estudiantes.

Fue en este tiempo, que junto con una amiga, Irmgard Bolle, fundé el Comité de Defensa Neville Alexander para ayudar a los presos políticos de Sudáfrica. Cuando Bloch se enteró de esto a través de un periódico local, por primera vez se dirigió a mí directamente para pedirme que le explicara el sistema reinante del Apartheid en Sudáfrica. Desde entonces, aunque muy raramente hice alguna contribución en clase, existía entre nosotros esta afinidad silenciosa como de camaradas. El día que presenté un papel sobre la aserción de Marx – que no es suficiente que el pensar se aproxima a la realidad, sino que la realidad misma tiene que aproximarse al pensar – teníamos una discusión viva sobre la práxis y teoría revolucionaria. Bloch, que era el opuesto exacto de lo que se llama un “pensador de torre de marfil” siempre pidió información sobre los camaradas en Sudáfrica y contribuyó con frecuencia al financiamiento de los casos jurídicos, al igual que a un fondo cuyo propósito era mantener vivas las familias de los luchadores por la libertad sudafricanos, que solían pasar hambre.

¡Vaya, que llenas estaban sus clases y seminarios! Si uno quería verlo hablar, tenía que reservar su asiento dos horas antes, porque eran miles los que atendieron sus clases principales. Yo poseía una vieja grabadora y comencé a grabar sus clases, hecho, del cual Bloch estaba muy agradecido. Bloch pidió a Irmgard a transcribir los textos, los cuales más adelante, de forma revisados y corregidos se convirtieron en la famosa “Introducción de Tubinga”; también las clases sobre Schopenhauer.

Me hubiera gustado que Bloch fuera mi tutor para mi tesis de doctorado, pero debido a su edad y su estado de jubilado esto no fue posible. No había clase de Bloch a que yo no asistí, ni entrevista en la radio o televisión que yo no grabaría. Desafortunadamente, y debido a mi propia odisea alrededor del planeta todas mis grabaciones y notas se perdieron en el camino, incluyendo todos los libros con sus dedicaciones personales.

En 1966 salí de Tubinga para ir a estudiar en la Universidad de Francfort y asistir a las clases de Horkheimer, Adorno, Habermas y Fetscher, pero mi principal interés era seguir asistiendo a las charlas de Bloch a través de toda Alemania al igual que leer sus publicaciones. Cuando el gobierno alemán quería deportarme a la Sudáfrica fascista en 1972, Bloch era una de las numerosas figuras públicas en Alemania que firmó una carta de protesta contra esa medida.

En una carta de referencia del 5 de noviembre de 1974, para ayudarme en mi búsqueda de un cargo universitario, el profesor Ernst Bloch me dio la siguiente constancia:

“En 1962, Franz J.T. Lee vino de Sudáfrica como becario para estudiar ciencias políticas y filosofía en la Universidad de Tubinga. Hasta el semestre de verano de 1965 asistió en varios de mis seminarios principales en la materia de Filosofía, particularmente en Teoría Política.

A pesar del hecho de que como sudafricano, primero tenía que aprender el alemán al igual que familiarizarse con los procedimientos universitarios alemanes, adquirió un conocimiento bien fundado en el área de la filosofía política, la economía política y la historia dentro de poco tiempo, elaboró trabajos de seminario muy buenos y era un participante siempre comprometido con los debates.

Sus trabajos científicos reflejaron su apoyo decidido a los pueblos sin privilegios de todo el mundo, especialmente del ‘Tercer Mundo’.

La circunstancia particular de que Franz Lee haya llegado de la experiencia, es decir de la práctica a la teoría (como se puede ver en sus publicaciones más recientes ‘Sudáfrica en Vísperas de una Revolución Social?’ e ‘Inteligencia y Lucha de Clases’), y no al revés, resultó ser una gran ventaja a la hora de tratar problemas a través de las ciencias políticas y sociales. Lo que caracteriza su trabajo es que siempre considera la transformación de la teoría en la práctica, donde se supera la separación de ambos fenómenos.

Franz Lee es un científico crítico cuya carrera conozco desde hace una década. Puedo constar su calificación como politólogo y sus facultades pedagógicas para una posición de profesor universitario”.
(http://www.franz-lee.org/files/pandemonium01025.html)
Claro, que con esto me dieron un cargo en la Universidad de Guyana.

En 1977 escuché en la radio Deutsche Welle que Bloch, a la edad de 92 años, había fallecido tranquilamente en su silla, escuchando su sinfonía favorita, Fidelio. Nunca olvidaré lo que una vez dijo en una entrevista cuando lo preguntaron qué eran sus expectativas para el futuro. Contestó que esperaba, que su tabaco siga con el mismo sabor y que cuando le llegue la hora final ya era curioso de saber de lo que se trataba la Nada o la “Nadaeidad”.

El no podía saber que uno de sus humildes y tímidos estudiantes iba a investigar precisamente ésto – la propia Nada, la multifacética “Nadaeidad” en el Aquí y Ahora.



Testimonio 2: Jutta

Ernst Bloch fue el transhistórico compañero de camino el cual nunca tuve la suerte de conocer en persona. Sin embargo, en tiempos cuando Bloch, como un relámpago de verano, estaba hechizando a sus estudiantes en la Universidad de Tubinga con Franz escuchándolo entusiasmadamente, en ocasiones de visitas familiares yo solía pasar cerca del lugar en mi cochecito de bebé, en el que me estaban paseando por el Castillo de Tubinga, el viejo centro de la ciudad y el Jardín Botánico. Jugando nerviosamente con los dedos de mis pies percibí de alguna manera que desafortunadamente nací tarde como para haber podido presenciar conscientemente uno de los tiempo-espacios y espacio-tiempos más interesantes de Alemania.

Bloch, el pionero agudo y preciso del futuro quien sacudió las conciencias, ha hecho observaciones incisivas en las que me he reencontrado una y otra vez:

“Nos adentramos en la belleza de los árboles, las nubes y el cielo pintado por el atardecer al punto de sentir dolor, belleza ante la cual nos quedamos sin palabras y con una preocupación que casi nos llevó a la alucinación.” (1)

“Un ser humano, cuando camina, lleva consigo a sí mismo. Sin embargo, al mismo tiempo, sale de sí mismo, y se enriquece por el campo, el bosque, la montaña. Justamente así vuelve a aprender lo que literalmente significa perderse, lo que significa camino, y la casa que lo recibe al final del camino parece para nada una naturalidad sino algo alcanzado. … Caminar mal significa no cambiar como ser humano. Alguien así sólo cambia sus alrededores, más no a sí mismo en y con ellos. Mientras más hambriento sea un ser humano para determinarse a través de la experiencia, más profundamente y no sólo ampliamente será rectificado por la experiencia externa. …Y en la medida en que el caminante se renueva y se rectifica en cada etapa de su viaje, lo experimentado surge como la correspondiente contra-imagen, lejana o cercana, de su interior mediante una relación mutua entre sujeto-objeto.” (2)

No sólo caminé y cuestioné tantas veces, llevándome a mí misma conmigo, sino llevé a Bloch conmigo, pareciendo mi chaqueta de cuero una chaqueta anti-balas, llena de escritos de él. Por donde sea que anduve, estuve armado con Bloch – en el café, en la carretera, en el bosque. Para mí, Bloch no sólo era un escudo, sino medicina también: cuando me enfermé, Franz me leía de los escritos de Bloch y simplemente olvidé mis dolores. Hoy por hoy, en un mundo de oscuridad intelectual, desinformación y control mental, sigo pensando con Bloch y de Bloch como el remedio: “El arma humana es el cerebro”.

Testimonio 3: Hombre de Letras, Alfred Kantorowicz

“En Semana Santa pasé algunos días en la casa de los Bloch en Leipzig. Eso fue lo que necesitaba. Después de las conversaciones con Ernst uno siempre regresa a casa con un depósito de oxígeno, que le facilita respirar para un tiempo. Su vitalidad – es decir ambas: tanto su poderosa energía intelectual como su sorprendente robustez física – son fenomenales. Cuando la hora se acercaba a las dos de la madrugada, ya no logré seguirlo; sin embargo, Bloch siguió hasta las tres o cuatro, para después sentarse en su escritorio durante dos horas más; pero a las nueve de la mañana, cuando me levanté a desayunar completamente desgastado, con mi cerebro todavía trancado, Bloch estaba allí, fresco como una lechuga. El sucio de la vida diaria no lo afecta, él solamente lo atraviesa, sin voltear, sin darse cuenta”. (3)




Testimonio 4: Escritor alemán, Martin Walser

“En tiempos de menos importancia científica, donde no se hubiese requerido una filosofía para el desarrollo y la diseminación de una especie de esperanza tan ilimitada como esta, Bloch quizás se hubiese convertido en el fundador de una religión, o en un profeta, un apóstol o un revolucionario, pero en vez de esto y para impartirle a su esperanza escatológica algo como una medida terrestre y el hoy en día necesario carácter científico, se convirtió en marxista. Sin embargo, siguió siendo un profeta, aunque uno que habló con las lenguas de Marx y Engels: cantó furiosamente en contra del “gigantesco sueño de la ignorancia y la heterogeneidad ante las aguas tan poco navegables de nuestro mundo-en-proceso”. …Pero lo que lo lleva más allá del marxismo es su grito por el sujeto de la naturaleza, al cual lo quiere ver relacionado con el ser humano; hay que superar el punto de vista burgués de querer dominar a la naturaleza y hay que encontrar una natura naturata, hay que rescatar la materia creativa de la abstracción de las leyes relativizadas y liberarla para la co-productividad”. (4)

En la próxima Carta Filosófica y después de esos testimonios introductorios sobre los encuentros con Bloch, donde el observador astuto puede haber detectado algunas huellas transhistóricas con respecto a nuestras escrituras y manifestaciones filosóficas, comenzaré la elaboración del pensamiento principal de la filosofía de Bloch.

NOTAS DE PIE:
(1) Ernst Bloch, Spuren; Suhrkamp Taschenbuch Wissenschaft, Frankfurt am Main 1990, S.70, mi traducción.

(2) Ernst Bloch, Tübinger Einleitung in die Philosophie; Suhrkamp Taschenbuch Wissenschaft, Frankfurt am Main 1990, S. 49/50; mi traducción.

(3) De: Deutsches Tagebuch; München 1959; in: Silvia Markun, Ernst Bloch; Rowohlts Monographien, Reinbek / Hamburg, 1985, S.133, mi traducción.

(4) De: Süddeutsche Zeitung, 26./27. September, 1959; in: Silvia Markun, op.cit., S. 133/134, mi traducción. 

Articulo leido aproximadamente 1705 veces
http://www.aporrea.org/ideologia/a29706.html

Nuestros Google Videos

 Lectures of Jutta Schmitt
Charlas de Jutta Schmitt
ERNST BLOCH: EL FILOSOFO DE LA ESPERANZA Y LA UTOPIA

EN CUATRO PARTES

Ernst Bloch el Filósofo de la Esperanza

Jutta Schmitt, M.A. de la Universidad de Francfort, ofrece una charla introductoria sobre el filósofo marxista alemán Ernst Bloch, en el marco del I Diplomado de Estudios Marxistas organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales para América Latina y su Cátedra "Ernst Bloch", de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, que contó con la participación especial del Dr. Franz J. T. Lee, profesor de la ULA desde hace 29 años y ex-alumno de Ersnt Bloch. Visítenos en http://www.franzlee.org.ve

.....
TRAILER DE LA CHARLA-DOCUMENTAL SOBRE ERNST BLOCH: "EL FILOSOFO DE LA ESPERANZA
http://www.youtube.com/watch?v=kJxpEqnyex0
Los Videos:
http://www.franzlee.org.ve/blochblog1.html

*****
Home