30/8/09

Obama: La necesidad de la guerra en Afganistán ... la continuación de la política democrática?



Por Franz J. T. Lee 


En un comentario anterior indicamos que el Presidente estadounidense, Barack Obama, como su predecesor, George W. Bush, con toda probabilidad está timoneando su buque corporativo de Estado, el "Titanic", hacia aguas turbulentas, hacia una "guerra de necesidad" prolongada y programada, hacia Afganistán y Pakistán, un hecho que podría generar una desafortunada "guerra mundial de Eurasia", es decir, haciendo que el sueño más salvaje del imperialismo corporativo se haga realidad.

En realidad, este "Nuevo Siglo Americano", esta nueva conquista se llama Big Business (gran negocio), y está respaldado por las “Ciencias de la Vida", la Organización Mundial del Comercio, los complejos farmacéuticos, militares e industriales. Todos ellos juegan un papel central en este escenario global, que en la jerga ideológica eufemísticamente se llama la "paz mundial", o también la "guerra contra el terrorismo", por supuesto y para colmo, como lo rezan nuestros libros: en el capitalismo, si la administración de Obama quiere "paz", ¡mejor que se prepare para la guerra! Además, no debemos olvidar lo que nos enseñó Clausewitz: la guerra es la continuación de la política por otros medios. La necesidad de la guerra en Afganistán es la continuación de la política estadounidense demócrata y republicana dentro del propio país.

Además, como Halliburton nos ha enseñado, una gran guerra en Irak es un gran negocio; esta tradición tiene que ser mantenida viva por la Casa Blanca, el Pentágono, la NASA, la ONU y la OTAN.

Vamos a tratar de obtener una imagen más clara de lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor, vamos a recordar una famosa declaración del Presidente Obama:

"Esta no es una guerra de elección. Esta es una guerra de necesidad. Aquellos que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre están conspirando para hacerlo de nuevo. Si no se controla, la insurgencia talibán les prestará un refugio aún mayor a Al-Qaida, de donde conspiraría para matar a más estadounidenses. Así que esto no es sólo una guerra que vale la pena luchar, esto es una guerra fundamental para la defensa de nuestro pueblo". 1)

De tal manera Obama está perpetuando una mentira de la América Corporativa, un mito, una historia de horror ficticia en la que seguramente él mismo no cree.

Sabemos que en las últimas décadas nunca ocurrió evento "histórico" alguno sin el conocimiento previo, en su mayoría incluso con la autorización, planificación y realización del Tío Sam. El "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano" es la copia de la actual política del ‘dominio de espectro completo’, de las ‘revoluciones de arco iris’ y de los conflictos bélicos en el Medio Oriente, Asia Central, África y Europa del Este. Es también la guía militar para la segunda conquista de América Central y América Latina.

Hasta ahora, todo bien.

Las clases dominantes no son santos, salvadores, humanitarios o pacifistas, sino son capitalistas, imperialistas. ¡No debemos mezclar diferentes realidades! Su objetivo histórico es explotar, dominar, discriminar, militarizar y alienar. Si algunos de nosotros todavía no comprendemos todo esto, bueno, entonces pronto tendremos que aprender a conocer la verdad de la manera dura. Viviendo en ciudades de carpas y debajo de los puentes estadounidenses, las una vez tan orgullosas clases medias de ayer, ahora están aprendiendo bastante rápido que la "guerra es la paz" y la "La libertad es la esclavitud” (Orwell).

¿Qué más podíamos esperar del capitalismo, colonialismo, imperialismo y del corporatismo? Lo anterior es su esencia, su existencia, su papel histórico y Quo Vadis. En cuanto a la lucha de clases internacional y de la emancipación, Frantz Omar Fanon nos enseñó: Un amo no es un esclavo, y viceversa; no existe ningún amo sin un esclavo, y viceversa; deshacerse de cualquiera de los dos es deshacerse de ambos. Algunos de nosotros todavía estamos demasiado cerca del faro, y aún no podemos ver las luces de advertencia, las rocas abiertas y encubiertas de la llegada del globofascismo. Los actuales acontecimientos fugaces de un colapso sistémico se ocultan detrás de mentiras, engaños y la ideología, y por todo tipo de operaciones psicológicas beligerantes. Los disparos noticiosos diarios aislados y los boletines de noticias procedentes del imperio de Murdoch simplemente matan a la intelectualidad de nuestras neuronas ya gravemente dañadas, destruyen su capacidad para abstraer, comunicar, relacionar, contradecir y pensar. Se nos está desactivando la capacidad para interconectar los acontecimientos y noticias en un todo comprensible; no se nos informa, más bien nos desinforman, nos conforman y nos deforman.

En la historia reciente ejemplos típicos de las maniobras bélicas corporativas eran el apoyo dado al golpe de estado afortunadamente fallido contra el Presidente Hugo Chávez de Venezuela en 2002 y el derrocamiento de los Presidentes Jean-Bertrand Aristide de Haití, y Manuel Zelaya de Honduras, respectivamente. En todos estos casos los EE.UU. activa y materialmente apoyó los planes de desestabilización contra los presidentes progresistas, legítimos y democráticamente electos.

Aquí, en Venezuela, la desestabilizadora "guerra de ideas”, ... más precisamente, la "guerra de las ideologías" o "guerra ideológica" ... y las "operaciones psicológicas" han comenzado desde hace mucho tiempo. USAID y decenas de otras instituciones similares, algunos de ellos disfrazados de organizaciones no gubernamentales (ONG), tienen sus oficinas en Caracas y están financiando las campañas contra Chávez de la "oposición" justo aquí en el país. A algunos de ellos se les declaró la batalla, pero muchos siguen libremente participando en operaciones clandestinas.

En la subversión, es decir, en operaciones ilegales anti-democráticas contra las masas trabajadoras, contra los intentos socialistas, los EE.UU. y Europa son imbatibles, simplemente maestros. Después de la caída del Muro de Berlín, como el bien conocido banquero alemán (del Deutsche Bank) Herman Josef Abs (1901-1994) puso de manifiesto, el Hermano Mayor orweliano, con la ayuda de sus compañeros europeos, por medio de la puesta en marcha de una carrera armamentista estratégica, prácticamente estranguló económicamente la ex-Unión Soviética y con ello estranguló políticamente cualquier posibilidad de realizar un verdadero socialismo global anti-capitalista en el siglo XX.

Ahora bien, ¿será que Obama indirectamente tiene “Planes de Colombia” similares para destruir la Revolución Bolivariana? ¿Será que también promueve la militarización de la región con el fin de expulsar a los gobiernos "hostiles"  en el hemisferio, para destruir el MERCOSUR, la CARICOM y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)?

¿No forma esto también parte de los planes para un "Nuevo Siglo Americano"?

En consecuencia, ¿de qué se trata nuestro comentario en primer lugar? Intentaremos brevemente hacer un comentario ad hoc sobre las siguientes asuntos urgentes de nuestra época.

* ¿Por qué Obama también promueve la guerra en Afganistán?

* ¿Hay diferencia básicas entre las políticas de guerra de Bush y Obama?

* ¿Durante el siglo pasado se disminuyó el abismo entre ricos y pobres en los EE.UU.? ¿Bajo el capitalismo, algún día disminuirá?

* Por fin, ¿acaso que Europa logró detener la recesión? ¿Terminó la depresión? ¿Y para quién?

* ¿Realmente se encuentran las grandes potencias en camino hacia la eterna 'paz mundial’, y hacia una ‘democracia’ global perpetua?

* Por último, hacemos un breve comentario sobre el tema por excelencia: ¿Estamos viviendo en la época del colapso del sistema capitalista? ¿Contra quién será más brutal que nunca? En aras de salvar a la humanidad de la aniquilación, ¿quienes tienen el deber histórico de deshacerse de esta plaga mundial, que representa el capitalismo?

Ahora, sin decirles la verdad verdaderamente corporativa a los contribuyentes, como portavoz del complejo militar e industrial, el Presidente Barack Obama quiere alejarse de la guerra de Irak, pero al mismo tiempo se comprometió de intensificar las guerras en Afganistán y Pakistán, las que él llama "guerras de necesidad". Podemos preguntarnos: necesario para quién, y para qué? La respuesta es muy simple: no para los pobres en los EE.UU., o en el mundo. No para los habitantes de las ciudades de carpas, no para las clases trabajadoras en la parte inferior de la pirámide social, que llevan todo el peso de las opulentas corporaciones estadounidenses sobre sus hombros explotados.

  De acuerdo con Tom Eley, en un discurso ante la convención anual de los "Veterans of Foreign Wars (VFW)", el presidente advirtió de que la guerra en Afganistán sería larga y sangrienta, pronosticando días más difíciles por venir. La insurgencia en Afganistán "no sólo ocurrió de un día para otro", dijo Obama. "Y tampoco la derrotaremos durante la noche. Esto no va a ser rápido. Esto no será fácil." 2)

Bueno, son muy pocos los líderes que pueden hablar tan elocuente y claro de las "guerras sangrientas" y los "daños colaterales". ¿Cuántos árabes, madres y bebés inocentes hoy todavía seguirían vivos, si los Estados Unidos no hubiesen invadido la región? ¿Para qué los soldados extranjeros murieron como "carne de cañón" en Irak y Afganistán?

Para saber lo que los EE.UU. están haciendo en Afganistán, lo que la administración de Obama esconde del público, sólo tenemos que estudiar los excelentes escritos de Michel Chossudovsky en Global Research, especialmente "La crisis global: Alimento, agua y combustible. Tres necesidades fundamentales de la vida en peligro". 3)

Al igual que en el caso del ex presidente Bush, pero también de regímenes francamente autoritarios y totalitarios, para obtener apoyo político y electoral, la administración de Obama también hace uso de las operaciones psicológicas, la psico-guerra, de los mecanismos amigo-enemigo, de la tecnología de adoctrinamiento del tipo "chivo expiatorio" (Bin Laden y Chávez) para infundir miedo y temor en las clases explotadas, dominadas y discriminadas.

Con respecto a este control mental y físico, a esta "newspeak" y holocausto mental, Tom Eley escribió:
"Para defender la intensificación de la guerra en Afganistán, Obama utilizó un lenguaje de temor, que podría fácilmente haber sido pronunciado por su predecesor, George W. Bush." 4)

De hecho, no hay gran diferencia entre los demócratas y los republicanos estadounidenses, ambos son fichas del mismo bloque, de la economía de guerra mundial, del complejo militar industrial y corporativo. No es una cuestión de personalidades, de un hombre blanco o negro o una mujer grande haciendo historia. Lo sepamos o no, pero lo que es de máxima prioridad en este momento, es la construcción de un “ejército de alta tecnología listo para desplegarse rápidamente en todo el planeta". Como hemos dicho, Obama, ... al igual que su predecesor, George W. Bush, o el secretario de Defensa Robert M. Gates, o su predecesor, Donald Rumsfeld, o el secretario de Estado, Condoleezza Rice o su sucesor Hillary Clinton ... es sólo “otra ficha del mismo bloque imperialista", es un peón en el tablero de ajedrez global de la América Corporativa. Quienes lo han puesto ahí como presidente para proteger los intereses de la clase dominante por todos los medios necesarios también lo pueden quitar en cualquier momento. Esto también es válido para todos los líderes de los estados capitalistas.

Mientras tanto, cruzando el Atlántico nos damos cuenta de que en París y Berlín con euforia las principales autoridades y medios de comunicación se jactan de que han puesto fin a la recesión y que la Unión Europea está en camino hacia verdes pastos económicos y aguas políticas tranquilas. Los políticos y economistas alemanes o nunca han oído hablar de la economía política, de Adam Smith o Karl Marx o probablemente sufren de amnesia, y se les olvidó todo acerca de El Capital de Marx; o simplemente no pueden encontrar ningún sustituto positivo para la arrogancia y la ignorancia.

En el Handelsblatt alemán, Torsten Riecke declaró: "La más dura recesión desde la Segunda Guerra Mundial ha terminado. La pesadilla ha terminado." 5)

Vamos a aclarar este mito a través de la realidad. Al azar, ¿qué pasa con las características esenciales de la recesión, con los despidos y el desempleo en Alemania?

"El desempleo en Berlín se ubica también bastante encima del promedio federal. En julio de 2009 el desempleo aumentó a una tasa de 14,2% en comparación con el promedio federal del 8,2%. En total, casi 240.000 personas están registradas oficialmente como desempleadas en Berlín y más del 80% de ellos ( 192.000) dependen de los pagos de Hartz IV. El número de desempleados entre las edades de 15 y 25 años también ha aumentado a 26.646." 6)

Ulrich Rippert comenta:

"¿Cuál es la realidad económica subyacente? En comparación con hace un año, la economía alemana se ha reducido en no menos de 7%. En pocos meses, el régimen alemán del “dinero en efectivo para un cacharro" expirará, mientras se está acelerando en el país la caída de la industria automóvil y sus proveedores".

¿Cuáles serán las consecuencias en el futuro cercano? Rippert sigue explicando:

"Ya se han hecho sentir las consecuencias para el acero alemán, la ingeniería y las industrias químicas. Hasta ahora, se han podido evitar los despidos masivos en Alemania por medio de un programa de reducción de horas de trabajo, que ha sido renovado varias veces. Cuando los 1,4 millones de empleados a tiempo parcial finalmente se unen a las filas de los desempleados, el nivel oficial de desempleo se elevará a 5 millones. " 7)


Por lo tanto, todas las grandes palabras en Alemania sobre el final de la recesión es sólo retórica ideológica destinada a "confundir a los trabajadores e impedir protestas sociales, mientras que detrás de las escenas se preparan los ataques sin precedentes contra los niveles de vida y las prestaciones sociales". 8)


Por último, cruzando el Atlántico de nuevo y volviendo a los EE.UU., estamos presenciando uno de los mayores robos de todos los tiempos: esclavos asalariados pauperizados vegetando al lado de un Herrenvolk opulento, una raza de amos súper ricos. Marx, en El Capital prevé precisamente esta gran diferencia: la perversa concentración y monopolización del capital acompañado de una explosión geométrica de millones de masas trabajadoras empobrecidas.

¿Estamos exagerando? Tal vez, pero ¡hay que mirar las estadísticas citadas a continuación!

Según Bill Van Auken, citando los últimos datos del Servicio Estadounidense de Rentas Internas (IRS), "la brecha de ingresos entre el 10 por ciento superior y el 90 por ciento inferior de la población ha alcanzado un nivel más alto que cualquier otro año desde 1917 e incluso supera a 1928, el pico de la burbuja del mercado accionario en los años 1920", según un análisis de los datos publicado este mes por el economista Emmanuel Saez de la Universidad de California." 9)


El informe actualizado del 5 de agosto de 2009, especialmente con los datos de 2007, el profesor Emmanuel Sáez muestra claramente el grado gigantesco de la explotación económica de las clases trabajadoras estadounidenses. 10)


Como “salario”, como parte del ingreso nacional estadounidense, producto del robo de plusvalía desvergonzado, sólo el 1 por ciento, que representa la crema de la crema, ... los secretarios políticos, burócratas y tecnócratas de alto nivel, 'think tanks', 'ejecutivos', 'VIPs', etc ... oficialmente gana un salario anual de 400.000 dólares o más.

El Prof. Emmanuel Saez
muestra convincentemente lo que Marx, Engels y Lenin han pronosticado hace tiempo, que cuando la acumulación de capital despiadada llegaría a su inexorable cenit mundial, entonces el verdadero aumento de la acumulación de riqueza perversa, de la propiedad privada de los medios mundiales de producción y de recursos energéticos se concentran en la parte superior de la cúspide de la pirámide social mundial. En los EE.UU., mientras que las clases medias sin hogar están siendo condenados a vivir en ciudades de carpas, esta agudización de las contradicciones sociales, el renacimiento de la lucha de clases está teniendo lugar ahora mismo.

En cifras, en términos de salarios e ingresos, de la reproducción de la mano de obra o de las fuerzas de capital, la World Socialist Web Site (WSWS) explica:
"Las cifras publicadas por el IRS son de 2007. Indican que para la mayor parte del 10 por ciento superior (familias con ingresos de 110.000 dólares o más), hubo pocos cambios en términos de crecimiento de los ingresos y la cuota, pero el 1 por ciento aumentaron su parte del ingreso nacional a 23,5 por ciento, en comparación con 22,8 por ciento en 2006." 11)

La recesión global depresiva agarra todas las cosas y personas vivas con sus garras voraces capitalistas. ¿Quién no despierta ahora es porque ya está hipnotizado en un sueño pacífico de profundidad, en un estado dócil de capitulación intelectual total y de sometimiento físico. Ningún príncipe de ojos azules, ninguna princesa de color blanco como la nieve llegarán a besarnos con ternura para despertarnos. Por el contrario, mientras disfrutamos nuestro sueño nuestro Medicare, los beneficios sociales y los derechos humanos se han desvanecido en el aire.

Uno de los efectos secundarios del imperialismo corporativo es que 49 millones de personas en los EE.UU., entre ellos los más pobres de los pobres, no tienen acceso a la atención médica. ¿Qué tan saludable es el buque de Estado de Obama? En los EE.UU., muchos ni siquiera se preocupan más por la salud, o por salir del valle depresivo de lágrimas, solamente se quitan sus miserables vidas.

Fue Thanatos, la auto-destrucción, las bombas humanas que han invadido los mismos lugares de trabajo de los obreros explotados estadounidenses en una escala global. Agence France Press (AFP) informa que en los EE.UU. los casos de suicidio en los lugares de trabajo han aumentado drásticamente en un 25%. Anualmente suman más de 30 000 las personas que se quitan sus vidas por pura desesperación, depresión y alienación. Las víctimas son en su mayoría hombres "que no lo lograron", entre las edades de 25 y 34 años. 12)


Como explicamos en comentarios anteriores, todo esto no son sólo expresiones de un acontecimiento singular, de una crisis financiera o bancaria. Hoy vivimos en la época del colapso progresivo del actual orden mundial entero, de la acumulación de capital, del capitalismo en su totalidad.

La acumulación originaria del capital comenzó hace más de 2500 años. La humanidad ya había sufrido miles de años de barbarie. El sistema es más antiguo que Metusalem, es obsoleto, merece a desaparecer en el olvido galáctico. ¿Qué sigue? ¡Per aspera ad astra! Sólo las estrellas lo dirán.

Aquí y ahora, tomamos nota de que el sistema mundial, el capitalismo, está amenazado de muerte, sus armas mortíferas y sus reacciones violentas muestran su miedo a la muerte, su venidera muerte terrible, su agonía laboral mortal. Las décadas siguientes serán más violentas que nunca. Obama nos prometió largas guerras sangrientas en Asia. Medido por sus arsenales de armas de destrucción masiva, el capitalismo no se despide con una bandera blanca o con una sonrisa de "la paz mundial". Sin embargo, el capitalismo no puede oscurecer la aurora de la emancipación y la creación humana con la punta de un pulgar, no puede detener la llegada de la primavera galáctica, de “lo que nace merece perecer" (Hegel). Como Marx, Engels y Rosa Luxemburgo subrayó: tenemos la opción, la barbarie o el socialismo. Podríamos añadir: ya no tenemos otra opción, es la creación y la emancipación humana. Siglos atrás, cuando Europa, es decir, el aristotelismo derechista del catolicismo romano aún quemaba mujeres y pensadores en la hoguera, los científicos y filósofos árabes y africanos, como Avicena y Averroes, lo llamaron: natura naturans natura naturata ... la madre naturaleza creadora, creativa y creada.

******
Notas:
1) Véase también: "Obama: Esta es una guerra de necesidad".
http://www.ftleavenworthlamp.com/articles/2009/08/20/dod_news/dod2.txt
2) http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/vfw1-a18.shtml
Http://www.globalresearch.ca/index.php?context=listByAuthor 3) &
= authorFirst authorName = & Michel Chossudovsky
4) http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/vfw1-a18.shtml
5) Citado por Ulrich Rippert. http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/euro-a20.shtml
6) http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/berl-a21.shtml
7) http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/euro-a20.shtml
8) Ibid.
9) http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/pers-a19.shtml
10) http://karmalised.com/?p=10328
11) http://www.wsws.org/articles/2009/aug2009/pers-a19.shtml
12) Véase: http://www.aporrea.org/actualidad/n141008.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario