30/8/09

¿Está Barack Obama timoneando un barco sano fuera de las turbulentas aguas de la recesión global?

Por Franz J. T. Lee

¿Será que ya hemos salvado el capitalismo mundial y podemos ahora regresar pacíficamente a los grandes negocios y a las grandes guerras?

Aunque últimamente se informó muy poco de Wall Street, ¿será que realmente sus colapsos y caídas sólo eran pesadillas del pasado? ¿Será que el presidente estadounidense Barack Obama está timoneando el buque de estado sano e intacto
fuera de las aguas turbulentas del Triángulo de las Bermudas?

¿Cuándo terminará la ‘Obamanía’? ¿Cuándo veremos el imperialismo como una realidad global? Por lo menos, en cuanto a todo esto, parece que nuestros medios de comunicación internacionales están tratando muy duro para informarnos acerca de nuestro desarrollo actual, nuestro progreso hacia un capitalismo neoliberal bueno y con él hacia el mejor de los mundos posibles.

Bueno, no hay nada más lejos de la realidad global que tales invenciones ideológicas y maquinaciones manipuladoras.

Veamos sólo algunos puntos calientes en el crisol global. Empecemos en Wall Street:

Dow Jones acaba de registrar una caída del 2%, su mayor pérdida en las últimas seis semanas, terminando con 9,135.26 puntos. La mayoría de los mercados de valores están reportando pérdidas similares, incluso Shangai reportó una pérdida de 5,8%; acciones de Ford cayeron un 5,87%, Freddie Mac y Fannie Mae cayeron 9,22 y 9,71%, respectivamente. 1)

Por lo tanto, en la medida en que se va acercando la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Pittsburgh, Pennsylvania, se está profundizando la amenaza de las contradicciones dialécticas económicas en los países metropolitanos. Lento pero seguro, inexorablemente, los ruidosos molinos de la actual súper depresión económica están sentenciando el castigo planetario para la humanidad, no sólo para los súper poderes, sino más aún para millones de trabajadores empobrecidos a nivel global.

Un imperialismo corporativo desesperado los está lanzando progresivamente en el epicentro del Moloch capitalista, a las garras y los colmillos de la auto-destrucción humana, de la explosión geométrica de la pauperización, la esclavitud y la miseria mundial (Marx).

En consecuencia, todos los días, millones y millones de esclavos asalariados de todas las categorías están siendo atrapados por los tentáculos voraces del desempleo, los rescates financieros, los recortes presupuestarios, las reducciones y los recortes salariales, y los despidos.

Esta porquería capitalista virulenta y pandémica está infectando al planeta entero.

No hace mucho tiempo, en un plazo relativamente corto de tiempo, en menos de dos décadas ... 1929-1945 ... el capitalismo, gravemente amenazado, mostró su verdadera mueca fascista y racista. El fascismo terminó en la aniquilación de grandes sectores del capital y el trabajo, en la destrucción de ciudades, recursos humanos e infraestructuras, en la aniquilación de los marxistas, comunistas, gitanos, judíos y "negros", especialmente de millones de fuerzas de trabajo físico en Europa, América, Asia y África.

Las actuales economías globales de guerra, los complejos militar-industriales, la dolarización del mundo, el auge y la caída de la súper potencia de los Estados Unidos, se inició con 2 bombas nucleares, con el lanzamiento del infame proyecto Manhattan, que produjo las bombas atómicas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki. Así que, para la humanidad el único verdadero Vía Crucis de nuestra época ya ha comenzado con mentiras capitalistas, mitos imperialistas, y engaños corporativos, como los casos típicos de "Pearl Harbor", los falsos "AMDs" en Irak o el misticismo ideológico en torno al "9 / 11".

Continuó con el fraude electoral y la corrupción económica, los campos de concentración, los bantustanes, el apartheid, Gaza, las cámaras de tortura, el control mental y físico, los actos patrióticos, el dominio de espectro completo, los juicios de Moscú, el genocidio, los gulags, la guerra nuclear, la militarización del planeta y del espacio.

Ahora, espejito, espejito en el muro de las penas, ¿qué nos tienen preparado para nuestro futuro corporativo?

¿Armas de destrucción masiva, nuevamente la caza del zorro, para acribillar bosquimanos y descuartizar esclavos negros?

¿Una vez más la cultura occidental y cristiana?

¿Tal vez, dispositivos electro-magnéticos para asar manifestantes, mujeres, filósofos y científicos en la hoguera; y quién sabe, en una olla gigantesca para hacer una deliciosa sopa transgénica de clones misioneros?

¿O será que vamos a seguir a cazar fantasmas como Bin Laden o los extraterrestres de Marte?

¡Sí ... en el capitalismo todo es posible, también en la tierra de los miles de millones de oportunidades de oro, de los billetes verdes!

¿Acaso los rescates financieros, el chovinismo nacional o continental, las políticas comerciales proteccionistas, el 'socialismo nacional' o incluso el nacionalismo económico podían salvar el desmoronamiento del dólar, una economía salvaje ... los Estados Unidos de América y muchos otros países en recesión severa?

¿Que está ocurriendo realmente?

¿Cuál es el punto crucial, el becerro de oro del asunto?

Simplemente: la rivalidad y los conflictos económicos entre las superpotencias, la lucha de clases interna entre los EE.UU. y Europa para un futuro lugar hegemónico bajo el sol ardiente. Según Stefan Steinberg, hoy más que nunca "los gobiernos alemán y francés, en particular, han estado librando una campaña concertada contra la dominación anglo-americana de los mercados financieros del mundo." 2)

Al borde de la lucha de clases internacional en curso, incluso los partidos, organizaciones y sindicatos de "izquierda", participan en esta pelea europea depresiva, en la vendetta de la clase dominante: "El papel más pernicioso en este arranque de proteccionismo y nacionalismo está siendo desempeñado por las organizaciones social demócratas y nominalmente comunistas en Europa, en alianza con los sindicatos. Estos partidos y sindicatos, a su vez, tienen el respaldo de una serie de "organizaciones izquierdistas" pequeño-burgueses. 3)

Bastante extraño, pero muy lógico, el imperialismo mundial está retrocediendo hacia los años cuarenta y cincuenta del fascismo del siglo pasado, hacia las "guerras comerciales, las guerras coloniales y el nacionalismo económico del tipo "empobrece a tu vecino"... lo que muchos pensaban que eran propias de la primera mitad del siglo XX – ahora son los signos más seguros de la crisis y la decadencia del sistema capitalista ". 4)

¿De qué manera las contradicciones globales anteriores le tocan a Venezuela?

¿Por qué el gobierno de Obama lanza brasas ... perdón, petróleo, gas y agua ... en la quema del conflicto de Uribe-Chávez?

¿Por qué la estrategia estadounidense de la “aproximación indirecta" contra Venezuela?

¿Por qué la provocación, el proyecto de construcción de siete bases militares estadounidenses en Colombia, frente a las narices del presidente Chávez?

Según un reciente artículo escrito por Vadim Trukhachev, "Pravda: EE.UU. quiere derrocar a Chávez de Venezuela a través de la estrategia de aproximación indirecta", los expertos tienen una opinión, que los EE.UU. intentan desacreditar a Chávez y llevan a cabo una guerra de información en su contra con el fin de derrocar al presidente venezolano terco. Es de sobra decir que los EE.UU. no van a enviar tropas a Venezuela ... los EE.UU. actúan indirectamente a través de su aliado ... los expertos militares llaman esto la estrategia de aproximación indirecta." 5)

Alejémonos del panorama imperialista estadounidense al "patio trasero" colonial europeo para ver cómo el "salvajismo neoliberal" corporativo está devorando todo lo que puede transformarse en ganancias, hegemonía y poder.

Los países de Europa oriental, sobre todo aquellos situados en la región del Báltico, están sufriendo una grave recesión; incluso tienen que pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando este mismo ya se encuentra en la bancarrota. Económicamente este patio trasero oriental neo-colonial de la Unión Europea (UE), especialmente de Alemania, está en peligro total. Irónicamente, para ejemplificar el reinante fracaso absurdo, algunos de los tradicionales mercados de exportación regional, como Bielorrusia y Ucrania, están en una situación precaria; la desaceleración mundial los está obligando también a buscar consuelo en los brazos "benevolentes" de la “reina de hadas” corporativa, del FMI.

Según un artículo escrito por Jordan Shilton, en el este de Europa, Lituania es ahora líder de la depresión económica, está superando a Letonia, que ha registrado una retracción económica del 18% en el primer trimestre de 2009: "El 28 de julio, Lituania dio a conocer cifras económicas para el segundo trimestre de 2009, revelando una contracción anual del 22,4% del PIB. Los datos indican que de los 27 miembros de la UE, Lituania se enfrentará a la peor contracción económica este año". 6)

El año pasado, cuando el segundo mayor banco de Letonia, Parex Banka, se estrelló y fue rescatado en el contexto del alboroto general de la economía mundial, recibió la ayuda del FMI, con sus conocidas condiciones explotadoras, ya desde hace décadas aplicadas al "Tercer Mundo". También, como en el caso de Islandia, todo esto es equivalente a un colapso de las economías del Báltico.

En la misma velocidad que los despidos y las ejecuciones hipotecarias están aumentando en los EE.UU. y en otros lugares, recortando los derechos de los trabajadores, al igual en toda la región del Báltico, como se mencionó antes, se administran los "remedios" de costumbre: recortes presupuestarios, reducciones, recortes salariales, desempleo, austeridad, miseria y opresión. En Riga, Tallin y Vilna (Vilnius), todo esto dio lugar a la contracción económica, seguida de protestas masivas de calle y represión gubernamental.

¿Cuál es la conclusión?

Pronto todo el planeta se calentará con decenas de incendios. Gideon Rachman, escritor en el Financial Times explica: "A pesar del pequeño tamaño de la región, la crisis que se intensifica en los países bálticos no puede ser tratada como un chubasco local de poco interés para los forasteros. Fracasos bancarios o monedas devaluadas en los tres países bálticos - Letonia , Lituania y Estonia - podrían amenazar también la frágil perspectiva de recuperación en el resto de Europa. Estos países también se sitúan en una de las fallas políticas más sensibles del mundo. Son estados fronterizos de la Unión Europea, que limitan con Rusia". 7)

Lo que no mencionó Rachman eran los enormes recursos naturales en el Cáucaso y las regiones de Bakú, el imperialismo expansionista europeo hacia los Balcanes, y por lo tanto la posible amenaza de una futura Eurasia para la hegemonía estadounidense, para un futuro Estado Corporativo Mundial, como lo exige el Club de Roma.

Del mismo modo, la administración de Obama está preparando la segunda conquista de las Américas, la Amazonía, la Antártica, del Ártico y el Caribe, por su petróleo, gas, biodiversidad, agua, oxígeno, minerales estratégicos y metales.

Para poner fin a todo esto a nivel internacional, entre otros, Fidel, el Ché, Lenin, Trotski y Rosa Luxemburgo nos dijeron: “Lo que debe hacerse"... pero nos advirtieron, que sin anti-capitalismo verdadero, sin teoría filosófica no habrá praxis emancipatoria.

Notas
1) www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=452190
2) www.wsws.org/articles/2009/aug2009/pers-a15.shtml
3) Ibid.
4) Ibid.
5) www.vheadline.com/readnews.asp?id=82492
6) www.wsws.org/articles/2009/aug2009/balt-a11.shtml
7) ibid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario