22/11/10

Doumento: El aporte revolucionario, quizá insuperable, de Franz J.T. Lee - Por Edwin Aguirre


Doumento: El aporte revolucionario, quizá insuperable, de Franz J.T. Lee

Viernes, Julio 25, 2008 - 18:03

Edwin Aguirre

“Venezuela: Sin teoría no habrá ni partido político socialista, ni vanguardia obrera de la revolución”. (Franz J. T. Lee)
Por: Edwin Aguirre
En nuestro país, concretamente en Mérida y como Profesor Titular Ordinario de la Universidad de Los Andes (ULA), contamos con el aporte revolucionario, quizá insuperable, de Franz J.T. Lee. El profesor Lee con casi treinta años de presencia en la ULA ha mantenido la tarea titánica de producir conocimiento revolucionario en todos los ambientes donde aporta su acción.
Si alguien es eminentemente revolucionario ese es el profesor Lee, de quien puede decirse lo que afirma Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán: "… es de los imprescindibles". En los cuatro libros producidos hasta hora en Mérida, gracias al aporte considerable de la Imprenta del Estado y su equipo dirigido por Humberto Martínez Caffiero, Lee se ha empeñado en lo que cree es la única forma de llevar a buen destino nuestra Revolución: la defensa, la explicación y la aplicación del marxismo, del socialismo científico.
Su último libro, "Venezuela: Sin teoría no habrá ni partido político socialista, ni vanguardia obrera de la revolución", es una recopilación de artículos como Ensayos en Defensa del Marxismo en la Época de la Globalización. En el primer artículo, El nacimiento histórico del marxismo (Pág. 7), Lee plantea la necesidad de ubicar el marxismo en su contexto histórico: "A cualquier acto social, teoría humana o evento natural de significado trascendental hay que ubicarlo en su verdadero contexto transhistórico". Esta última palabra, subrayada por mí, no la busqué ni en el DRAE, ni en el diccionario filosófico Herder: Lee no usa sus estudios del marxismo, de lógica, de economía y de filosofía para anquilosarse, sino para ejercer como verdadero revolucionario una nueva praxis.
Lee habla de procesos o chispas transhistóricas, de trialéctica (en lugar de dialéctica), de exvolución (en lugar de revolución, que según sus palabras es repetir la evolución), exformación, triferencia, trinidad humana creativa, holocausto mental y otras. No son simples palabras, forman parte de aportes teóricos al marxismo, leninismo, trotskismo, guevarismo, a las ideas que nos legaron los grandes revolucionarios. Dice Lee para alertarnos que "La Revolución capitalista, burguesa-democrática no era (fue) de ninguna manera pacífica y su vanguardia fue atacada fuertemente.
No esperemos otra cosa hoy en Venezuela o en otras partes de América Latina contemporánea, donde se levantan los oprimidos contra este mismo orden constituido, hoy globalizado". Lanza Lee en todos sus libros, artículos y exposiciones un grito desesperado por la emancipación de los oprimidos del mundo. Que en nuestro país tomará fuerzas inimaginables la "… contradicción capitalista central y final: el Capital versus el Trabajo, la Barbarie contra el Socialismo". Y si a la burguesía le costó derrotar el feudalismo, la nobleza y la iglesia, dice Franz J.T. Lee: "¡Imaginémonos qué será necesario para poder tumbar este poder económico, político y militar establecido hoy por hoy en todas partes del mundo y dentro de nuestra propia Venezuela!"




Our English Twitter
  Nuestro Twitter en Español 


franz@franzlee.org.ve

http://quebec.indymedia.org/es/node/30585

http://www.picobolivar.com.ve/admin/final/izq_ole2.php?articulo=128604&

HOME





No hay comentarios.:

Publicar un comentario