31/3/11

Jutta Schmitt: Perspectivas para un futuro radiante: De Chernóbil a Fukushima

Perspectivas para un futuro radiante: De Chernóbil a Fukushima




Por: Jutta Schmitt 


http://juttaschmitt.blogspot.com/



A menos de un mes del 25 º aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, la recuerdo como si hubiera sido ayer. El encubrimiento estaba operando desde un principio. En aquél entonces, yo trabajaba para una compañía aérea alemana y el 29 de abril de 1986, tres días después de la explosión del infame reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil, estaba a bordo de un DC-10, que cubría la ruta desde Frankfurt a Toronto. El capitán pidió a la tripulación que se presente en la cabina del piloto y nos informó que había recibidohttp://juttaschmitt.blogspot.com/ información que confirmaba que un accidente había ocurrido unos días antes en una planta de energía nuclear en la República Socialista Soviética de Ucrania, y que se temía que material radiactivo podría haber sido liberado a la atmósfera en grandes cantidades. Sin embargo, no había información precisa sobre qué fue lo que exactamente había pasado y más que cualquier otra cosa, reinaba la confusión. En tierra firme en Toronto, la tripulación se reunió en el salón del hotel, tratando de ponerse al día con los pedacitos de información o más bien especulación que los medios de comunicación internacionales habían empezado a transmitir sobre el incidente. Una mezcla de miedo e incredulidad se apoderó de nosotros. Por un breve momento, habíamos considerado tratar de encontrar una manera de prolongar nuestra escala en Toronto, al menos hasta que tuviésemos claridad sobre lo que estaba pasando.

Pero no fue hasta bien entrada la segunda semana de la catástrofe, que la silueta del escenario real había comenzado a perfilarse. En el caso de Alemania, se reveló que el polvillo radiactivo de Chernóbil había llegado a Alemania del Sur tan rápido como cuatro días después de la explosión del reactor, descargándose una gran parte del mismo sobre Baviera con la lluvia. Aunque las autoridades gubernamentales en el sur de Alemania habían realizado mediciones de la lluvia radioactiva en los días después que la noticia del accidente había trascendido, los resultados fueron deliberadamente retenidos con el fin de evitar una "preocupación innecesaria" entre el público en general. Todavía el 06 de mayo, 10 días después de haberse iniciado la catástrofe nuclear, los resultados de los valores medidos en el Condado de Erding, cerca de Múnich - aunque se admitió que estaban "relativamente altos" - siguieron siendo negados al público (1), mientras que el Gobierno Federal alemán se apresuró a confirmar que se mantendría firme en el curso de la energía nuclear.

La incertidumbre, el miedo y la confusión se extendieron entre la población. Por iniciativa de Ekkehard Krueger, físico y ex miembro del equipo científico en el famoso Reactor de Investigación Nuclear de Múnich-Garching (conocido como el "huevo nuclear" por su forma), un grupo de ​​preocupados activistas del medio ambiente en Múnich, cansado del silencio de las autoridades gubernamentales sobre los datos de radiación de extrema importancia, fundó un instituto de investigación independiente que iba a medir los niveles de radiactividad en el medio ambiente con el fin de revelarle al público los resultados crudos y sin censura. Así fue como nació el Umweltinstitut Muenchen e.V. (Instituto del Medio Ambiente Múnich -IMM-), una organización basada en la iniciativa ciudadana.(2) El Instituto se centró específicamente en la medición de la contaminación radiactiva de los alimentos, poniendo los resultados directamente a disposición de la gente y los medios de comunicación. Además, mediante la medición de la radiactividad de la parte superior de los postes de cerca de toda la región de Baviera, el IMM había detectado un método para determinar la distribución exacta de la lluvia radiactiva en toda Baviera y, por tanto, elaboró un registro de tierras contaminadas en el sur de Alemania.

Por su postura radical, cero-contaminación con respecto a la seguridad alimentaria y por el mero hecho de divulgar los resultados de sus mediciones entre el público y los medios de comunicación, el Instituto del Medio Ambiente de Munich se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades gubernamentales desde sus inicios. Tanto la Oficina Estatal de Medio Ambiente de Baviera como la Oficina Federal de Protección contra la Radiación, libraron una guerra de información contra el IMM, desconociendo la exactitud de sus mediciones, mientras que el segundo, a su vez, denunció la reducción deliberada de los valores medidos o el aumento arbitrario de los umbrales 'legales' de radiación, así como la campaña de desinformación generalizada, practicada por las autoridades gubernamentales.

En 1989, año en que mi hermano se unió al IMM cumpliendo con su servicio a la comunidad, la contaminación radiactiva de los alimentos y la tierra no había disminuido. Leche y productos lácteos, así como hongos, bayas, nueces, verduras, frutas y hortalizas frescas en general y también alimentos procesados, todos estaban contaminados radiactivamente más allá de los límites establecidos 'legalmente'. Mi hermano me llamaba varias veces a la semana para darme el último 'parte de guerra' con respecto a la contaminación radiactiva, de acuerdo con los artículos medidos por el IMM, lo que a menudos me obligó a deshacerme de determinados alimentos que había adquirido, porque su nivel de contaminación era demasiado peligroso. Dadas las diferentes formas de exposición a la radiación, por ejemplo, mediante la inhalación de partículas en el aire y el polvo, la ingesta de alimentos y agua, el contacto con suelo contaminado, etc, el equipo que trabajaba en el IMM, además de los alimentos, examinaba todo: desde muestras de aire y suelo hasta la ropa de la gente y el contenido de bolsas de aspiradora. Y todo lo que examinaban aún estaba contaminado en gran medida.

Asimismo y debido al trabajo de mi hermano en el IMM, nos enteramos de que una parte considerable, es decir, el 20% de la contaminación radiactiva del medio ambiente se debe a las pruebas atmosféricas de armas nucleares realizados en los años 50 y 60, lo que provocó la masiva dispersión de radionucleidos en todo el planeta y que han sido identificados como una de las causas del aumento mundial del cáncer, junto con la exposición a la radiación médica y la exposición a la radiación en los alrededores inmediatos de las centrales nucleares, donde las tasas de cáncer en niños son un 60 % más alto que lo 'normal'. (3)

Hoy día y a pesar del enorme encubrimiento que trató de enterrar a los hechos del accidente de Chernóbil bajo un sarcófago de desinformación, sabemos que en todo el mundo casi un millón de personas murieron a causa de la exposición a la radiación liberada por la explosión de aquél infame reactor número cuatro. (4) También sabemos, que las emisiones radiactivas del reactor de Chernóbil han sido probablemente de hasta 200 veces mayor de lo inicialmente estimado, superando con creces las consecuencias de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.(5) Y hoy, cuando nos estamos acercando al 25 aniversario del peor accidente nuclear del mundo, la catástrofe y el encubrimiento se repiten en Fukushima, en lo que sólo puede ser descrito como una especie de 'Chernóbil a la enésima potencia'. El político ruso y líder del Partido Democrático Liberal de Rusia, Vladimir Zhirinovsky, del que se hizo eco más tarde el presidente ruso Dmitry Medvedev, tal vez podría convertirse en la persona que ha tenido la previsión más exacta de lo que vendrá, cuando - coqueteando con la idea de beneficiarse del potencial de la mano de obra japonesa - sugirió ofrecerles a los japoneses la oportunidad de reasentarse en las zonas poco pobladas del Lejano Oriente de Rusia. (6)

Teniendo en cuenta que el operador de la planta nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Company y el gobierno japonés han estado restándole importancia a la catástrofe y encubriendo el verdadero alcance del desastre para evitar un pánico masivo en medio de una situación ya extrema, retrasando informaciones cruciales acerca de los daños en los núcleos de los diversos reactores y sus vasijas o contenedores, las fusiones parciales en curso, los niveles de radiación en el aire, el agua de mar y los alimentos, y considerando que desde la semana pasada se ha estado desarrollando un escenario tan malo como la liberación de plutonio al medio ambiente, se plantea la cuestión de hecho, que si todo Japón podría ser vuelto inhabitable si las cosas continúan por este camino.

Sin embargo, TEPCO y las autoridades del gobierno japonés no son los únicos actores involucrados en el encubrimiento y la minimización de los hechos, emprendiendo un esfuerzo desesperado por lograr un 'control de daño' de lo que quede que aún sea 'controlable'. El 26 de marzo, la edición en línea del diario Mainichi Daily News informó que la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) "ha recomendado que el gobierno japonés aumente temporalmente el límite anual de exposición a la radiación para el público en general a la luz de la crisis en curso en la planta de energía nuclear en la prefectura de Fukushima, devastada por el terremoto y el tsunami. El gobierno establece que los ciudadanos comunes en Japón deben estar expuestos a no más de 1 milisievert de radiación por año, pero la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) recomendó el 21 de marzo que el límite sea elevado provisionalmente de 20 a 100 milisievert por año, ya que la crisis nuclear no muestra señales de mejoramiento. [...] Sugirió, incluso que después que la crisis de la central nuclear se haya resuelto, el gobierno debe mantener el límite superior entre 1 a 20 milisievert por año, antes de gradualmente reajustarlo a su nivel original, con el fin de evitar que los residentes de la Prefectura de Fukushima abandonen sus hogares."(7) Formulado drásticamente, para evitar tener que aceptar la oferta rusa de reasentamiento en sus territorios del Lejano Oriente, todo lo que el gobierno japonés tiene que hacer es elevar el límite de exposición a la radiación, y el problema está resuelto. O sea, que los malditos reactores arrojen verdaderos fuegos artificiales de partículas altamente radiactivas y tóxicas, lo único que tienes que hacer es aumentar el límite legal de exposición a la radiación, y todo estará bien.

Es a lo largo de una línea similar de 'control de daños' que la Unión Europea ha comenzado a actuar con respecto a las importaciones procedentes de Japón. En un comunicado de prensa conjunto de ayer, 29 de marzo, la organización Foodwatch con sede en Berlín y el ya mencionado Instituto del Medio Ambiente en Munich han expresado sus críticas a la política alemana de 'información' con respecto a la contaminación radiactiva de las importaciones de alimentos de Japón. La crítica se dirige contra la Ministra para Asuntos del Consumidor, que habla de "mecanismos de control reforzados" y de "las normas de protección especial" supuestamente implementadas en el caso de las importaciones procedentes de Japón, pero ha guardado silencio sobre el hecho de que la Unión Europea ha elevado recientemente los límites legales para la contaminación radiactiva de los alimentos procedentes de las regiones afectadas del Japón. Las organizaciones advierten que la UE ha elevado el limite de la radiactividad acumulada de cesio-134 y cesio-137 de 600 becquerel por kilogramo a 12.500 becquerel por kilogramo para determinados productos importados de Japón, lo que equivale a un incremento de casi veinte veces con respecto a los valores antes establecidos. (8) Con respecto a un 'valor base' de 600 becquerel por kilogramo hay que decir que cualquier alimento medido por el Instituto del Medio Ambiente de Munich en 1989 que haya arrojado un valor de 30, 20 o incluso 15 becquerel por kilogramo ya habría sido motivo de preocupación, y cualquier cosa más allá de 100 becquerel por kilogramo se hubiera considerado no apto para el consumo.

Mientras tanto, el diario The Guardian informa en su edición en línea que el núcleo radiactivo del reactor 2 se ha derretido a través del recipiente de contención y ha caído sobre el piso de concreto, lo que conducirá a una enorme liberación de radiación. The Guardian cita a Richard Lahey, ex jefe de investigación de seguridad para los Reactores de Agua Hirviente de General Electric, diciendo: "Las indicaciones que tenemos, desde el reactor hasta las lecturas de radiación y los materiales que están viendo, sugieren que el núcleo se ha fundido con el fondo de la vasija de presión en la unidad dos, y por lo menos parte del mismo se encuentra en el suelo del 'drywell' ... Espero estar equivocado, pero esto es sin duda hacia lo que apunta la evidencia". (9)

No cabe duda de que ambos, Chernobyl y ahora Fukushima con sus respectivos manejos nefastos de crisis y sus criminales campañas de desinformación, han preparado el camino para un futuro radiante. Pero no será exactamente radiante de alegría.

Notas

(1) http://www.greenpeace-berlin.de/tschernobyl/tag10.html
(2) http://umweltinstitut.org/
(3) Ver documentos en http://www.ippnw.org, y http://www.naturalnews.com/025767_Radiation_Ct_Scans.html y
    http://www.lebenshaus-alb.de/magazin/004743.html respectivamente.
(4) http://janettesherman.com/2011/03/22/casualties-of-chernobyl-nuclear-disaster-“official”-and-other-versions/
(5) http://janettesherman.com/2011/03/22/casualties-of-chernobyl-nuclear-disaster-“official”-and-other-versions/
(6) http://rt.com/politics/zhirinovsky-russia-japan-immigration/ y
    http://www.eurasiareview.com/medvedev’s-offer-to-resettle-japanese-angers-nationalists-analysis-22032011/
(7) http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20110326p2a00m0na005000c.html
(8) http://foodwatch.de/presse/pressearchiv/2011/atom_katastrophe_in_japan/index_ger.html
(9) http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/29/japan-lost-race-save-nuclear-reactor

Lograr cosas grandes en espacios pequeños: Construyendo soberanía alimentaria


*****

29/3/11

Franz J. T. Lee: Venezuela ¿nos hundiremos en la radiación atómica sin arreciar la lucha anti-capitalista?

Venezuela ¿nos hundiremos en la radiación atómica sin arreciar la lucha anti-capitalista?

Por: Franz J. T. Lee

Venezuela, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿como país importante productor de petróleo, de verdad estamos dispuestos a rendirnos ante la catástrofe atómica mundial sin declararle la guerra mundial a los desastres imperialistas actuales en Japón y Libia?


En la historia las clases dominantes - en realidad una minoría liliputiense pero poderosa - con la arrogancia que las caracteriza, se auto-proclamaron el Herrenvolk, la raza superior, el homo sapiens sapiens, a pesar de que nunca les interesó la verdadera philia (amor) humana ni la sophia (sabiduría) con respecto a la naturaleza y los esclavos laborales. Sólo creyeron en su hen kai pan, en su uno y todo, en sí mismos como reyes filósofos platónicos "elegidos", e incluso cuando pierden elecciones presidenciales "democráticas" - como en los casos de Bush I y II - todavía se salen con todo. Sólo creían en un panta rhei sistémico, en el eterno flujo dialéctico de la acumulación de la corrupción, los privilegios, la riqueza y las ganancias que son "el padre de todas las cosas" (Heráclito). Al igual que para Napoleón, para ellos la vida global es "veni, vidi vici!": "vine, vi y vencí". Estas élites tienen un hambre voraz e insaciable por la sangre, la conquista y la guerra. Actualmente en el norte de África, en Libia y en el Oriente Medio, la OTAN junto con sus aliados occidentales y sus títeres árabes demuestran por excelencia aquella característica que le es inherente a este lobo imperialista, a este homo homini lupus de Hobbes, que no tiene otra cosa en mente sino la bellum omnium contra omnes, la guerra imperialista de todos contra todos.

Todos aquellos que no pertenecieron a esta sonora especie del HOMBRE - entre ellos, las mujeres, los indígenas, los paganos, los esclavos negros, los indios, los bosquimanos, "Los Miserables" (Victor Hugo) y las "brujas" (que luego fueron "elevadas" a "perras"), a todos ellos simplemente los quemaron en la hoguera o fueron perseguidos, explotados, violados, torturados y descuartizados. Ese tratamiento "real" que se les aplicó a las "bestias de carga" y a los "camelleros" no europeos es prácticamente indescriptible.

En este lado del Rubicón, los gobernantes europeos, el clero y la nobleza,
estaban tratando de construir una 'Civitas Dei' (Ciudad de Dios) en la Tierra,
San Agustín. En el otro lado, más allá de los sueños divinos, el feudalismo real masacró a decenas de miles en sus crueles guerras campesinas, sus cruzadas y su guerra de los mil años, donde la violencia envió a sus víctimas al más allá, al fuego eterno.

Con esos antecedentes no es nada extraño que hoy los retoños de esas clases dominantes draconianas siguen matando a todo sin ningún respeto por la vida, por la naturaleza y la sociedad.

Desde milenios, el motor que estaba (y todavía está) detrás de todo esto era el brutal proceso histórico de la acumulación de capital.

Los gobernantes - la nobleza, el clero, los señores feudales y los capitalistas
emergentes - se convirtieron en expertos incorregibles en mentir, en el robo
organizado, en las torturas, el terror y el asesinato sin fin. Entre otras
cosas, todo este proceso histórico se llamaba eufemísticamente la civilización, la cultura occidental, el cristianismo, la humanidad, la libertad, la democracia, la paz, la revolución y el progreso. Pero ¿cuáles son las verdaderas connotaciones de estos términos, las que pudimos ver en todo el mundo, las mismas que podíamos leer en la novela de Orwell "1984"?. El resto es simplemente retórica política y jerga diplomática, habladera habladuría de los gobernantes, sus falsos positivos y su ideología racista y arrogante.

Durante el descubrimiento, la conquista y el colonialismo, es decir, durante la época del comercio transatlántico de esclavos y el establecimiento del mercado mundial, de la manera más horrenda y sin ningún tipo de misericordia o escrúpulos, se sacrificaron millones y millones de personas inocentes en el altar racista del Moloch capitalista. Hasta el día de hoy, esto sigue siendo el "valle de lágrimas" para los pobres, siguen siendo las "condiciones sin alma en un mundo sin corazón", que es la globalización. Está sucediendo ahora en Libia y pronto podría ocurrir aquí en América Latina, en Venezuela.

Durante los últimos milenios, desde la introducción del capitalismo, se puso en marcha en la Madre Tierra un inexorable modo de destrucción anárquico. Hasta ahora, en latencia y tendencia, es decir, en posibilidad científica y
filosófica, este orden mundial, que es la globalización, está decidido a
destruir a toda costa el experimento vida en nuestro Planeta Tierra. En las
guerras mundiales coloniales e imperialistas, se asesinaron miles de millones de esclavos rebeldes, campesinos, siervos y trabajadores en nombre de los negocios, en fín, en nombre del capitalismo.

¿Quiénes se preocupaban realmente por la "chusma" de la sociedad burguesa, por la "carga del hombre blanco" (Kipling), y quienes todavía se preocupan hoy en día? ¿Dónde está la solidaridad internacional concreta y efectiva de los trabajadores, para los trabajadores?

En realidad podemos ver los signos de un venidero apocalipsis mundial en todos lados. El capitalismo está destruyendo el propio sustrato del experimento de la vida en nuestro planeta azul y con ella el experimento del homo novum cósmico.

Homo homini lupus está empeñado en destruir en las próximas décadas lo que el experimentum mundi (Ernst Bloch) ha creado a través de más de cuatro mil millones de años.

En caso de que hayamos borrado y olvidado algunos acontecimientos de la realidad contemporánea, vamos a refrescar nuestra memoria y transiluminar algunos asuntos que revelan una realidad global altamente problemática para la humanidad.

* Hasta 1996, Francia realizó pruebas atómicas en las cercanías de los atolones de la Mururoa y Fangataufa en el Pacífico Sur. Hoy en día, como consecuencia de esas pruebas, los pueblos indígenas todavía están sufriendo los efectos de esa intensa radiación. Incluso las tortugas han perdido su sentido de orientación y se encuentran en la extinción.

* Lo mismo vale - en otras latitudes - para las abejas y las aves. Einstein
advirtió de que si las abejas desaparecen, entonces a la humanidad probablemente sólo le quedarían pocos años de vida.

* Según estudios científicos, en las últimas décadas los "accidentes" nucleares de Chernobyl y Three Mile Island han cobrado ya un millón de víctimas.

* El desastre petrolero del Exxon-Valdex cerca de Alaska hace unos años atrás ya ha matado a casi todos los trabajadores que estaban tratando de limpiar ese desastre corporativo; parece que ninguno de ellos alcanzó la edad de cincuenta años. Bueno, el número de muertos será mucho mayor entre los "liquidadores heroicos" de Japón.

* La actual situación apocalíptica (las "fugas" de petroleo) en el Golfo de
México y el delta del Níger siguen amenazando los habitantes de la región. Otra muestra más de que a los gigantes corporativos no les importa un centavo lo que está pasando con la naturaleza y la vida humana.

* Millones de seres humanos están muriendo como resultado de los experimentos en la producción de armas de destrucción masiva biológicas y químicas .

* También el SIDA, al igual que las gripes aviar y porcina, después de su
"salida" de los laboratorios militares como "virus", luego camuflajeados como "vacunas", cobran millones de vidas en todo el mundo.

* Se están muriendo no sólo innumerables plantas, insectos, peces y aves; hace un tiempo, se incineraron un millón de "vacas locas" y más recientemente en Corea del Sur fueron enterrados vivos un millón de cerdos infectados por un virus.

* ¿Quién sabe, porque es pura especulación, pero durante las guerras de Irak, cuántos soldados probablemente podrían haber corrido la misma suerte? Después de un tratamiento electro-magnético, seguido por una sobredosis de ondas de extra baja frecuencia (ELF), algunos miles pueden haber sido enterrados vivos bajo la arena del desierto; dentro de 50 años sabremos mejor, como en el caso del asesinato de Patrice Lumumba.

* Las ondas ELF, las balas de uranio empobrecido y las bombas de fósforo blanco completan la etapa inicial de la destrucción capitalista global.

 * Aquellos países africanos que no se unieron a la 'Africom' - Libia, Costa de
Marfil, Zimbabwe, Sudán y Eritrea - ahora están siendo "integrados" violentamente a la OTAN.

La Segunda Conquista, o sea, la Tercera Guerra Mundial, es aún más devastadora, porque ya está poniendo en marcha el holocausto físico y mental total y totalitario, el Maafa global (swahili = desastre apocalíptico).

El desastre del terremoto y del tsunami en Japón es sólo un comienzo, una
ominosa advertencia sobre peores cosas por venir, sobre el verdadero globo
fascismo, llamado globalización.

Lo que está ocurriendo ahora en Japón, lo mismo podría ocurrir en cualquier
momento en Francia, EE.UU. o Rusia. Hay cientos de reactores atómicos viejos que están a punto de fallar. Nada más un apagón de mayores proporciones, sea a nivel continental o regional, podría desatar una reacción en cadena de acontecimientos incontrolables. Además con las armas de destrucción masiva almacenadas en todas partes del mundo, pronto estaremos jugando a la ruleta rusa. Armas de gran alcance como el HAARP podrían reproducir el Maafa japonés en cualquier lugar del mundo, podrían cortar a los EE.UU. en la mitad, de hecho, podrían dividir el planeta mismo en dos, incluso lo podría sacar de su órbita.

La catástrofe actual en Japón no es comparable con nada en el pasado, tal vez en sus cifras de posibles víctimas humanas, a la trata de esclavos transatlántica y a la Conquista. Con toda probabilidad, no hay japoneses en las islas que no sean radicalmente afectados por la radiación atómica, y si aún no lo son, entonces muy pronto, lo estarán en los meses siguientes. Las verdaderas dimensiones de este desastre, que en realidad está comenzando ahora, sólo se conocerán en las próximas décadas. Esta vez no sólo Japón está amenazado, sino la vida humana misma está en peligro de extinción.

Ni siquiera ante esta situación de peligro inminente, los siete mil millones de "condenados de la Tierra" toman las armas contra un mar, contra un tsunami de problemas. Venezuela y el resto del mundo ¿vamos a pasar a la historia y desaparecer en el sistema solar, sin emprender una lucha anti-capitalista a nivel global?

¿Qué hacer, cómo pensar y hacia dónde superar?

Como ya hemos explicado en tantos escritos, la respuesta a esta pregunta múltiple es muy sencilla. Tenemos que acabar con el capitalismo mundial en todas sus facetas concretas naturales y sus dimensiones ideológicas sociales. Quién no ha comenzado todavía con este proceso emancipatorio está en un grave problema natural y social. Pero hasta a la hora cero, todavía hay esperanza creativa trascendental.  

Como cualquier proceso histórico, dialécticamente el capitalismo está afirmándose (como 'A') en permanencia y así es como reproduce su propia negación ('No-A'). En la lucha de clases, violentamente a través de su afirmación el sistema mismo destruye a su propia negación (la negación de la negación) y traspasa afirmativamente a un grado superior de la explotación, dominación y discriminación, en nuestro caso, al fascismo global y la globalización fascista.

Por eso, ser realmente anti-capitalista significa erradicar su afirmación ('A') Y su Negación ('No-A'). Significa al mismo tiempo traspasar hacia la emancipación creativa, hacia el homo novum, al hombre nuevo.
franz@franzlee.org.ve
http://www.franzlee.org.ve

25/3/11

(VIDEO) Franz J. T. Lee: Sobre Revolución, Socialismo y Emancipación




(VIDEO) Franz J. T. Lee: Sobre Revolución, Socialismo y Emancipación

Amigos, Camaradas, ¡disfruten de nuevo nuestro video para entender lo que está pasando en África del Norte y en el Medio Oriente! Franz y Jutta. 

Enlace:
URL: http://www.4shared.com/video/Xxd5t7FZ/bucht



DATOS: 69,763 KB
| 2009-07-03 | Nombre de archivo: buchtaufe eduardo_1.wmv | Windows Media Video File
HOME





23/3/11

Comentario Kaosenlared.net a la noticia: ...

Comentario Kaosenlared.net a la noticia: 
Venezuela, ahora, después de Libia, 
¡más vale que nos preparemos 
urgentemente para la defensa 
Comentario de: 
Juan Carlos Lillo Venegas

S.O.S. Venezuela
Despues de la llegada del HARPS a Venezuela, y de la invasion de la OTAN, mas la intervenciòn de los cascos azules y las fuerzas de paz, el mundo debe estar listo para dar y entregar ayuda humanitaria internacional, especialmente alimentos, medicinas, ropas, y carpas, para las victimas del gran choque que impactara a Venezuela y a sus niños, mujeres y ancianos, especialmente a los màs pobres y enfermos, SOS a Venezuela de su papy Chile,
Mercy .......... 

Juan Carlos, 
Gracias. 
Un abrazo fuerte, 
Franz. 

21/3/11

Franz J. T. Lee: ¿Quo Vadis, África? Recuerdos históricos de un porvenir truncado




¿Quo Vadis, África?

Recuerdos históricos de un porvenir truncado

(Quo Vadis, Africa?
Historical memories of a truncated future)

Por: Franz J. T. Lee
CEPSAL / ULA
franz@franzlee.org.ve

Resumen

¿Quo vadis?, es una pregunta que presupone un “¿de dónde vienes?” y un “¿a dónde vas?” dialéctico para poder determinar la dirección y el objetivo de un camino, de un proceso histórico que en este caso es la liberación y emancipación de África, el único futuro que vale ser llamado un porvernir auténtico. En este sentido, este
artículo examina el futuro y la esperanza que le queda -o no- al maltratado continente africano, emprendiendo para tales fi nes un corto viaje trans-histórico que lleva al lector al pasado prehistórico y precolonial de África mostrándole las huellas de un todavía auténtico porvenir africano que luego fue truncado brutalmente por la
invasión del colonizador europeo y las consecuencias nefastas de la colonización. Palabras clave: África, estudios africanos, civilizaciones africanas,
colonización, descolonización, emancipación.




Quo Vadis, Africa?

Historical memories of a truncated future
Abstract

Quo vadis is a question that presupposes a “whither comest though” and a “whither goest thou”, where are you coming from, and where are you going to, dialectically interrelated so as to be able to determine the direction and objective of a path, of a historical process which, in this case, is the liberation and emancipation of Africa, the only kind of future which is worth its name. In this sense, this article examines
the future and the hope that still remains – or not – for the maltreated African continent, undertaking a short trans-historic journey in which the reader is taken
to Africa’s prehistoric and precolonial past and where he is shown the traces of a then still possible, authentic African future. Th is possible future had later become
brutally truncated by the invasion of the European colonizer and the nefarious consequences of colonization.

Keywords: Africa, African studies, African civilization, colonization, decolonization, emancipation.

Recibido: 04-03-10 / Aceptado: 31-03-10

Original Article in Spanish published by 'Humania del Sur', Scientific Journal of the 'Center of African and Asian Studies' of the Faculty of Humanities, University of The Andes, Mérida, Venezuela.





To download the Article in pdf format / Descargar el Artículo en Formato pdf

https://cetus.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31356/3/articulo1.pdf

http://www.franzlee.org.ve/quo vadis africa.pdf 




19/3/11

Venezuela, ahora, después de Libia, ¡más vale que nos preparemos urgentemente para la defensa

Venezuela, ahora, después de Libia, ¡más vale que nos preparemos urgentemente para la defensa

Por: Franz J. T. Lee

A. ¡No es necesariamente así!

En la República de Platón, que fue el primer modelo de la política del apartheid, se encuentra el fons et origo de la actual barbarie corporativa post orweliana, la que hace años identificamos como el fascismo global, el "globofascismo". En la tercera parte de la Politeia Platón nos explica lo que es la información, la ideología y la educación de la clase dominante, sus funciones 
bárbaras y la necesidad de la censura, las mentiras y los falsos positivos abiertos, con el fin de perpetuar el poder político y para preservar los diversos grados de la 'democracia' esclavista.

La idea era (y sigue siendo, ahora más que nunca) controlar los cuerpos y las mentes de los esclavos y siervos. El ataque al intelecto de los campesinos y los 
trabajadores continuaba a través de los siglos, durante el feudalismo, durante el estoicismo religioso, el judaísmo y el cristianismo; en realidad se les 
enseñó a creer y no a pensar. Se les obligó a creer en grandes dioses, hombres, ideas, razas y pueblos elegidos, en todo lo que supuestamente hace y dirige los 
eventos mundiales y la historia mundial. No hay duda de que a Tomás se le permitió entrar en el reino de los cielos. Pero en la revolución burguesa contra el absolutismo fue precisamente lo contrario lo que era de moda.

Con el surgimiento de las clases burguesas en contra de los señores feudales y el clero corrupto, la ideología capitalista se basaba en el materialismo mecánico. La filosofía cartesiana les enseñó a los gobernantes a dudar, a dudar de que la "información" procedente de la antigua mitología griega, de los dogmas religiosos feudales y las instituciones políticas modernas, son verdades absolutas.

René Descartes insistió en que: ¡No es necesariamente así!

Su lema contra el oscurantismo, contra el control físico y mental es muy simple:

¡Dubito, cogito, ergo sum! (¡Dudo, pienso, luego existo!)

Esto da origen a los nuevos Tomases emancipatorios. William Shakespeare nos enseñó qué debemos dudar de la veracidad de todo lo que sale de la boca de los voceros de la sociedad capitalista burguesa. Además, en este caso, la información sobre Japón o Libia no es necesariamente la verdad. Tampoco hay ninguna razón para ser tan pesimista como para perder toda "fe" en uno mismo y en la humanidad.

Al igual que los hilozoístas griegos Heráclito y Anaximandro, Shakespeare nos dijo en "Hamlet" que aquel quien no espera lo inesperado, la emancipación, nunca la encontrará.

Por lo tanto, lo inesperado, lo "maravillosamente extraño" sí puede ser posible. ¿Por qué?

"Horacio: ¡O día y noche, pero esto es maravillosamente extraño! Hamlet: Y por tanto, como un extraño, dale la bienvenida. ¡Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las soñadas en tu filosofía!"


B. Después de Libia, ¿quién sigue?

¿En qué medida afecta todo esto a la humanidad enter y sobre todo a nosotros los venezolanos?

Hace unas semanas publicamos un artículo que indicaba que en la bola de cristal petrolera de Libia Venezuela podría ver su futuro. Ahora la OTAN, el brazo militar del fascismo corporativo global, es decir, del globofacismo, está atacando sin piedad a Libia para saquear a su agua potable, petróleo, gas y otros recursos naturales. El imperialismo, como diría Kant, se ha desarrollado hacia su plena reconocibilidad. Como resultado del Holocausto Mental global quedan muy pocas mentes que ven, saben y entienden lo que está sucediendo en 
estos momentos.

¿Quién será la próxima víctima de esta barbarie militar y "humanitaria", como la estamos presenciando en el norte de África? ¿Irán o Venezuela?

Venezuela, ¡más vale que nos preparemos urgentemente para esta Segunda Conquista que está a la vuelta de la esquina!

¿O vamos a permitir que el fascismo mundial viene por nosotros uno por uno?

C. Japón: La víspera de un siglo de dolor catastrófico

Sabíamos que después del capitalismo una opción horripilante sería la barbarie, sin embargo, ni en nuestras pesadillas más horribles nos hubiésemos imaginado cómo esto iba a comenzar. Lo que está ocurriendo en Japón podría volver a suceder en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta, donde hay cientos de reactores atómicos viejos que podrían descontrolarse de un momento a otro.

El inmenso grado de desinformación oficial podría ser fatal para millones de personas durante esta década. De hecho, ya se produjo la fusión nuclear, como lo habíamos advertido en un artículo anterior y un país entero está en peligro de su posible extinción, mientras que la OTAN está en otro safari militar, esta vez 
matando a miles de africanos. La Sudáfrica del post-apartheid mostró sus verdaderos colores, quesegún el ANC eran supuestamente los del arco iris, pero en realidad son el rojo de la sangre, cuando junto con sus amos votó a favor de un ataque militar a Libia; y así no sólo traicionó a su pueblo, sino a todo el continente africano. La Liga Árabe y la Unión Africana hicieron lo mismo.

La negación dentro del capitalismo se está disminuyendo vertiginosamente; dialécticamente hablando, esto indica que el sistema mundial se está 
derrumbando. Cualquier cosa sin su negación está en agonía, se está muriendo.

Sin embargo, como dijeron los indígenas de América: "El tiempo es más largo que una cabulla."

Respecto a este proverbio de los amerindios coloniales, fue precisamente esta "cabulla" transhistórica, la transición 'pacífica' del capitalismo, a la que se 
refirió George H.W. Bush padre - quien (al igual que su hijo George W. Bush II) fue un perdedor electoral y aún se lo llevó todo - cuando les advirtió a sus jefes corporativos de lo siguiente:

"Si el pueblo norteamericano supiera lo que hemos hecho, ¡nos colgarían a todos en los postes de luz!". (1)

Esto ya lo había confirmado J. Edgar Hoover, ex director del FBI, de manera muy conmovedora como sigue:
"El individuo tiene la desventaja de encontrarse cara a cara con una conspiración tan monstruosa que no puede creer que existe." (2)

Así que, si no actuamos ahora mismo, entonces los capitalistas corporativos, antes de su entrada en la eterna felicidad celestial, ya habrán vendido todas 
estas cabullas, a las que se refirió Bush padre.

¿Adónde se fueron todas las flores en Japón?¿Será que HAARP también podrá parar la llegada de la primavera en Venezuela?

**** 
NOTAS DE PIE:

(1) Véase: http://www.opednews.com/articles/Super-Depression-Ernst-Bl-by-Franz-JT-Lee-090424-914.html
(2) Ibid.
http://www.franzlee.org.ve 
franzjutta@cantv.net 



      

14/3/11

Franz J. T. Lee: Apartheid globalizado, tsunamis asiáticos e invasiones racistas en África

Apartheid globalizado, tsunamis asiáticos e invasiones racistas en África

Por: Franz J. T. Lee

No importa cuales fueron las verdaderas causas geofísicas del mega-terremoto y tsunami japonés, una cosa es muy clara, esto es sólo el comienzo de un siglo de las peores catástrofes naturales y tecnológicas por venir. También en casos como este, la desinformación mediática domina el escenario. Sin embargo, todos los daños que se reportan, especialmente sobre la explosión del reactor en la central nuclear de Fukushima, al igual que la de Chernobyl en 1986, compañada
por el escape de radiación atómica, indica que la humanidad está sentada sobre una bomba de tiempo que puede volar a nuestro planeta fuera de su órbita en una sola reacción en cadena incontrolable.

Nuestros grandes líderes corporativos de la OTAN, como verdaderos "sabuesos" globales, más precisamente, como agentes del "humanismo militar", no tienen otra cosa que hacer sino preparar un ataque beligerante, de hecho, un brutal "asesinato " - que para ellos figura como "daño colateral" - de miles de hombres, mujeres y niños inocentes que con toda probabilidad morirán pronto en Libia.

Nuestro orden internacional se ha convertido en una peligrosa mezcla explosiva del apartheid globalizado, tsunamis asiáticos e invasiones racistas en África.

Para la mente pensante es evidente que los magnates corporativos actuales están más interesados en el negocio petrolero que en la protección de vidas, de sus propios trabajadores, especialmente en la costa oeste de los EE.UU. Cuando se necesitaría a la OTAN para que salve vidas o por ejemplo les prestara ayuda para los pobres trabajadores japoneses, entonces no hay prioridad ni voluntad. Aquí
vemos nuevamente lo que es la discriminación social y el racismo; la vida de un pobre beduino, un tuareg, un camellero o un japonés no vale un centavo. Es obvio que si las Naciones Unidas lo aprueban, entonces, si es necesario, estos pobres diablos 'merodeadores' y migrantes podrían ser fácilmente enviados a la eternidad celestial por medio del humanismo militar.

Con HAARP o con otras armas geofísicas de destrucción masiva - al igual que con la geo-ingeniería - dondequiera que las élites del poder lo deseen, sus gendarmes corporativos alrededor del globo podrían producir sequías, inundaciones, tsunamis y terremotos. Incluso pueden sacar a un planeta fuera de su órbita. El clima se está volviendo "loco", anormal y lo mismo vale también para los miles de temblores y terremotos ocurridos recientemente.

Debido a que todos estos crímenes son considerados "desastres naturales", es imposible de atrapar a los culpables in fraganti. Este vandalismo imperialista ya tiene una larga historia racista, specialmente en relación con el continente africano.

Como Marx y Engels han advertido en 1848, debido a la producción anárquica no planificada, los capitalistas han liberado poderosas fuerzas naturales del mundo inferior, las que luego no logran controlar. Quieren controlar los cuerpos y las mentes de miles de millones de personas, pero no pueden saciar su propia hambre voraz e insaciable por el poder, el petróleo y las ganancias.

¿Es esto el posible crepúsculo de la Humanidad?

En retrospección histórica, veamos ahora las raíces imperialistas de este drama mundial. A mediados del siglo 20, en el sur de África, los racistas del apartheid exigieron que las tierras ancestrales de los pueblos indígenas bantú y khoisan fueran "tierras del hombre blanco". Hace mucho tiempo ya, "Nuestra visión es que en todas las esferas los europeos debemos conservar el derecho a gobernar el país y mantenerlo un país para el hombre blanco."

En pocas palabras, esto es lo que Johannes Gerhardus Strijdom ... (1954 - 1958), el Primer Ministro de Sudáfrica del apartheid ... nos informó acerca del vandalismo imperialista en África. (1)

Al igual que en el siglo anterior el empresario imperialista Cecil John Rhodes - dueno de la British South Africa Company - consideró a Rhodesia su propieded privada y personal, de manera similar hoy los Estados Unidos y su brazo armado, la OTAN y sus aliados consideran a África  (y por supuesto el resto del mundo) su propiedad privada donde a su antojo y capricho saquean los recursos naturales, derrocan gobiernos e invaden territorios; nada ni nadie puede parar esta barbarie inhumana. En lo siguiente vamos a aclarar algunas prácticas coloniales olvidadas.

Lo que está pasando actualmente en el norte de África, especialmente en Libia, y que fácilmente se podrá extender a América Latina, a Venezuela, es la  'Segunda Conquista' corporativa. Tiene mucho que ver con el racismo, las mentiras, los falsos positivos, la corrupción, la apropiación de tierras, el saqueo de los recursos naturales y el genocidio de pueblos enteros. Pero eta vez la conquista
imperialista se centra en el control físico y mental, en el 'dominio de espectro completo', generado tecnológicamente por un Holocausto Mental global planificado. La razón para la generación de una mentalidad esclavista además de complejos de inferioridad en las fábricas de la ideología oficial y los medios de comunicación es evitar que los esclavos asalariados africanos jamás salgan del Moloch corporativo cerrado y crean lo Nuevo, trascendan este "valle de
lágrimas" hacia la emancipación humana.

Shakespeare ya nos dijo en 'Hamlet' que lo inesperado puede ser posible:

"Horacio: Oh día y noche, pero esto es maravillosamente extraño!
Hamlet: Y por tanto, como un extraño darle la bienvenida. Hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, de las que se puedne soñar en tu filosofía " (2).

A. El punto de vista ideológico racista de la historia africana

En un escrito anterior, nos referimos a la discriminación social y al racismo, como elemento esencial de las relaciones capitalistas del tipo amo-esclavo a nivel global. Económicamente, el intercambio desigual en el mercado mundial, más que nunca refleja la super-explotación de las fuerzas internacionales del trabajo y los recursos naturales por el vandalismo corporativo. El reflejo ideológico en la superestructura de la barbarie imperialista contemporánea, también llamada globalización, es simplemente el racismo. Además forma una parte integral de los regímenes del apartheid y del sionismo. El nacimiento lógico y
consecuente de un "gobierno único mundial" fascista del actual modo de destrucción capitalista , que militarmente ya está siendo puesto en marcha por los EE.UU. y la OTAN, conduciría  a un racismo virulento nunca antes visto, y posiblemente al extremo de un sistemático genocidio y ecocidio masivo global.

El comienzo de los ataques racistas orwelianos de doble estándar - que ahora utiliza una sofisticada  tecnología de guerra - ya se puede presenciar en Irak, Afganistán, Pakistán, Gaza, Sudán, Costa de Marfil y Libia. Es el advenimiento de una época difícil para la humanidad, para el quo vadis emancipatorio de los 'condenados de la tierra', para miles de millones de trabajadores, cuyo futuro se trunca progresivamente cada segundo por la hegemonía y la megalomanía racista.

B. El racismo en el lenguaje de Su Majestad

¿Qué pensará un ser humano africano, digamos de Ghana o del Congo - al que la madre naturaleza, la Nyx, lo dotó con su pigmentación negra de la piel para protegerlo de los peligrosos rayos del sol tropical - qué sentirá cuando lee las siguientes palabras que generalmente se utilizan peyorativamente y se asocian con las cosas oscuras y moralmente negativas, siendo el color de su propia piel negro? En el caso de la mujer de color negro ¿cómo se siente ella cuando la piel blanca, los ojos azules y el cabello rubio se suponen que sean los atributos de un ciudadano de primera clase? ¿Y de dónde va a importar una figura de 90-60-90 del 'estándar' de la 'belleza' internacional para convertirse en una 'reina' de la belleza, una 'Miss Universo'?

C. El conquistador cristiano identificó el mal y el diablo con lo negro, con el africano

Vamos a mencionar sólo algunas de las muchas palabras que el Moloch del control mental está generando permanentemente:

"Magia Negra, arte negro, humor negro, libro negro, gato negro, oveja negra, gorro negro, el Papa Negro, el monje negro, la negra María, viuda negra, mercado negro, corazón negro, agujero negro, aguas negras, lista negra, Lunes negro, Viernes negro, Sábado negro, negros musulmanes, África negra, continente negro, etc, etc, ... "

Estos son los mensajes ideológicos subliminales que recibimos en la educación, la cultura, la socialización y en todos los ámbitos de la vida. En el cristianismo se nos inunda la mente con ángeles blancos y demonios negros. Los conquistadores han perpetuado el racismo en su propio lenguaje. Identificaron el mal y el diablo con lo negro, con lo africano. Por eso no sólo necesitamos nuevas ideas, una nueva forma de pensar, sino también un lenguaje emancipatorio completamente nuevo.

Si no estudiamos la historia del racismo capitalista moderno, es decir, del reflejo ideológico de la superestructura del mercado mundial, de la división global del trabajo, entonces sería prácticamente imposible de entender cómo el quo vadis emancipatorio de África (y con ello de la humanidad) fue violado por el capitalismo-imperialismo colonial. El enorme grado del desprecio social, político y económico metropolitano, que se ha venido evolucionando durante los últimos siglos, nos indica la magnitud inhumana de la explotación y dominación despiadada de África.

En pocas palabras, la ideología racista siempre fue un encubrimiento
propagandístico de todos los crímenes de guerra que se han cometido contra la Humania del Sur y contra la humanidad en general. Como veremos más adelante, al igual que en el régimen del apartheid (y en otras partes), al igual que hoy en la globalización, esos crímenes coloniales de genocidio fueron premeditados científicamente y perpetrados por medio de la exclusión violenta de los africanos de la especie del Homo sapiens. Los pseudo-historiadores europeos, los
ideólogos sociales del lumpen, los teólogos oligárquicos y los políticos
corruptos degradaron (y siguen humillando) a los pueblos de África; les dieron todo tipo de nombres peyorativos: monos y simios, cafres truculentos, no-blancos, no-europeos, no-seres humanos e incluso hijos de Ham. La ideología racista fue la excusa religiosa, la justificación del capitalismo para masacrar y esclavizar a millones y millones de habitantes del "Tercer Mundo", en nombre de la civilización occidental cristiana, es decir, de la acumulación del capital, al servicio de la sobreproducción de plusvalía, de extra-ganancias, al servicio del orden mundial y el poder global.

Según informes históricos, un comerciante de Túnez le preguntó al 'descubridor de la ruta marítima a la India', el famoso portugués Vasco da Gama lo siguiente en espanol: "El diablo te llevó o qué te trajo aquí?"

Sucintamente Vasco da Gama respondió: "Hemos venido a buscar cristianos y especias."

Esta respuesta la había anotado en portugués el amigo de Vasco da Gama, Velho Alvao. (3)

Claro, no fue ningún diablo que impulsó a él o a los amos coloniales, sino la relación capitalista entre el cristianismo y los grandes negocios que se estableció desde muy temprano y por consiguiente, también la esclavitud de todos los géneros. Durante la época europea de 'Dios, Oro y Gloria', es decir, de la conquista, el pillaje y el vandalismo, Vasco da Gama iba en busca de "cristianos y especias", que terminó en un Maafa, un desastre continental, en la caza transhistórica por el comercio transatlántico de esclavos. En realidad, era para iniciar un mercado capitalista mundial. Las clases dominantes europeas emergentes estaban organizando esa Primera Conquista cuidadosamente - por medio del "descubrimiento", la cristianización y la militarización - para esclavizar a millones de trabajadores contratados, al fin y al cabo, millones de esclavos asalariados africanos, 'emancipados' y baratos .

En el siglo 20 los esclavos asalariados africanos eran necesarios para los imperialistas como por ejemplo Cecil John Rhodes, para trabajar en la agricultura, las plantaciones y la minería e industria, especialmente en África del sur y central.

Como dijo Hamlet de Shakespeare, todo esto es parte de lo "maravillosamente extraño" lo que pasó (y lo que ocurre a diario) en la historia africana, de lo que muchos de nosotros sabemos muy poco hoy en día.

Es el control físico y mental... la explotación de la mano de obra física, la
dominación de la mente y la discriminación social, es decir, el racismo, ... la aniquilación de toda auto-reflexión, de la memoria histórica y de la resistencia social, a saber, el Holocausto Mental (alias la educación y socialización capitalista para la barbarie), que ha venido destruyendo la conciencia de clase histórica, la memoria de la clase trabajadora, la praxis revolucionaria y la teoría emancipatoria.

D. Incluso los académicos eruditos están cayendo víctimas de esta avalancha de propaganda fascista

Lo que siempre se nos ha dicho (y se nos sigue diciendo) en nuestros medios de comunicación, en las escuelas y universidades, era que la 'civilización europea', la 'democracia' y 'la paz mundial' se ven amenazadas por los indios salvajes, los asiáticos peligrosos y los musulmanes fanáticos religiosos. Hasta el día de hoy se difunden estas mentiras por los medios de comunicación también con todo lo relacionado al continente africano. La última desinformación
diseminada por los medios corporativos sobre los eventos en Libia demuestra que la 'guerra de (des)información forma parte de las guerras mundiales actuales de la OTAN y sus aliados. CNN y otras agencias de noticias discriminan a los africanos que protestan en las calles del norte de África como "hordas histéricas". Esta actitud hacia los africanos tiene una larga tradición colonial. Según muchos ilustres filósofos europeos racistas de la Ilustración, los africanos eran parte de la "escoria de la tierra", la "carga del hombre blanco" o fueron considerados paganos sin alma y "marginados". Para ellos, los
africanos forman parte de una especie inferior de "leñadores y portadores de agua" que han estado viviendo fuera de la realidad civilizada, vivían y siguen viviendo "fuera de la historia mundial" (Hegel): no tienen esencia espiritual, ni capacidades intelectuales.

La arrogancia y el racismo de las clases dominantes europeos y norteamericanos del pasado - que hoy siguen vivos en los "sindicatos internacionales del crimen corporativo" (Jane Buergermeister) - no conocían límites y esto sigue vigente hoy más que nunca.

Peor aún, bombardeados con propaganda racista, con todas esas grandes mentiras sobre los pueblos árabes, la mayoría de los trabajadores globales, especialmente los que viven en los países metropolitanos, ya han internalizado este racismo social y han desarrollado complejos de inferioridad; incluso creen en toda esta
basura racista sobre los "terroristas". Hasta en Libia misma, Gadafi parece creer en los mitos estadounidenses de Bin Laden y Al-Qaeda.

Incluso los académicos eruditos están cayendo presa de esta avalancha de propaganda fascista, de toda esta 'información' y 'noticias', que vienen desde el imperio de Murdoch y el ya existente 'Gobierno Único Mundial' (estadounidense) post orweliano. En todas partes podemos encontrar galaxias de "información" que afirma la globalización corporativa. En cambio lo que defende la emancipación, lo que niega el terrorismo corporativo, lo que dice la verdad sobre Venezuela y Libia, lo tenemos que buscar como una aguja en el pajar global en llamas, en las nubes blancas de lluvia de fósforo en Faluya y Gaza, y en las 'chemtrails' en los países de la OTAN e incluso en Brasil y Sudáfrica.

Para que África hubiera sido capaz de aniquilar el racismo y el capitalismo, nunca bastaba agarrar un arma, desaparecer en la selva más cercana y matar a las fuerzas enemigas. De esta manera, nunca se puede parar a Microsoft, Murdoch, el Pentágono o la NASA.

E. La lucha liberadora contra el racismo y el apartheid global tiene que ser llevado a cabo en todos los frentes

Hace casi tres décadas, en 1983, el reportero de 'Cuadernos del Tercer Mundo' (México), German Wettstein, realizó una entrevista conmigo en Mérida (Venezuela) titulada "Es el momento para atacar". Más tarde Wettstein llegó a la conclusión de que yo era un "verdadero guerrillero académica".

Sin embargo, en esta entrevista traté de explicar la quintaesencia liberadora moderna del quo vadis contemporáneo de Humania del Sur. Le expliqué temas centrales relacionados con un futuro enfoque emancipatorio radical con respecto a la venidera auto defensa de nuestros pueblos oprimidos a nivel global. En cuanto a la organización de una internacional de los trabajadores, expliqué que la lucha de liberación contra el racismo y el apartheid global tiene que ser llevado a cabo en todos los frentes. Ya en aquel entonces enfaticé el papel
central que la "guerrilla económica y tecnológica" tendrá que jugar en las futuras luchas socialistas. (4) Para leer esa entrevista, haga click en el vínculo de la nota de pie.

Nos guste o no, después de la masacre del líder guerrillero, Raúl Reyes en Ecuador por las fuerzas militares de los Estados Unidos y con una Venezuela pronto totalmente rodeada de bases militares yanquis, no tendremos más remedio que considerar nuevas tácticas y estrategias de auto-defensa. Después de Libia, nosotros, Venezuela, podría ser el siguiente candidato en la lista de la OTAN de los objetivos militares globales. No podemos darnos el lujo de esperar hasta que vienen por nosotros, uno por uno. La humanidad por lo menos tiene la obligación
cósmica de desvanecer con orgullo y postura recta, en su combate legítimo por la vida, por la emancipación.

Hoy podemos darle las gracias a la pequeña misericordia del Pentágono por habernos concedido este maravilloso regalito, que es el Internet, como medio para tratar de difundir la verdad sobre la realidad mundial. Sin embargo, tengamos cuidado, porque para el imperialismo la libertad es esclavitud y ninguna mercancía capitalista es de gratis, esto sería demasiado bueno para ser verdad ... pronto este regalo de mil cabezas será totalmente restringido.

No olvidemos que en las actuales guerras de información que están haciendo estragos en Libia, África del Norte y Oriente Medio, se apagó ese nuestro querido juguete, el Internet. Esto se puede repetir en cualquier lugar en cualquier momento cuando fuera considerado necesario, pero más tardar, cuando el internet ha cumplido con el objetivo propuesto por los que lo controlan, que es la vigilancia global y el control mental además del amor por el Hermano Mayor.


Notas de pie:

(1) Para obtener más información acerca de "Educación para la Barbarie", véase:
Franz JT Lee, Anatomía del apartheid en África del Sur, una publicación del
Comité de Defensa Alexander, Nueva York, 1966.
(2) William Shakespeare (1564-1616), Hamlet, acto 1, sc. 5, l. 164-7.
(3) Véase: http:// www.jstor.org/stable/1595839
http://www.questia.com/PM.qst?a=o&se=gglsc&d=105026315
(4) Para la entrevista completa, visite:
http://www.franzlee.org.ve/marxengels16.html

http://www.franzlee.org.ve
franzjutta@cantv.net

8/3/11

Comentario de Franco: "Venezuela y África, `qué pasó con el ``pájaro de la juventud`` inspirado por la esperanza de Ernst Bloch?"

Comentario de Franco: "Venezuela y África, `qué pasó con el ``pájaro de la juventud`` inspirado por la esperanza de Ernst Bloch?"

http://aporrea.org/internacionales/a119016.html

La esperanza en la juventud no es suficiente, Franz, Jutta. El sistema logró
"bautizar" a los neonatos a la fe del capital y al camino de la explotación
gracias al control del sistema de paradigmas, símbolos y valores
transmitidos por los medios en su poder, y gracias a esa posición
privilegiada (la conquista del espacio psicosocial) se permite aumentar la
plusvalía ideológica (ver Ludovico Silva) de sus íconos
atractores-distractores.
Debemos reconocer y aceptar esta victoria del capitalismo. Debemos elaborar
otra manera de estar presentes en la formación de la estructura racional que
servirá de guía a la juventud que poblará mañana el planeta. La presente
generación está contaminada - por nosotros o por nuestra inacción. Dejamos
que los medios - la TV y su dinámica monodireccional - suplantaran la
escuela del hogar, que es la que debía sembrar los valores que fueron
substituidos por los comics. Cambiar prejuicios, simpatías y preferencias
insertadas de contrabando requeriría un shock capaz de reemplazar el
reggaeton y la anarquía hedonista que convierten en lumpen a nuestras
semillas.
Any ideas for that step?
Stay well,
Franco. 
muninifranco@gmail.com

Franco, d'accord. El problema es más profundo. Porque aparece, ya tiene solución. Tanto queda por hacer, ... 
Saludos, 
Franz. 

6/3/11

enezuela y África, ¿qué pasó con el "pájaro de juventud" esperanzador de Ernst Bloch?

Venezuela y África, ¿qué pasó con el "pájaro de juventud" esperanzador de Ernst Bloch?

Por: Franz J. T. Lee

De la misma manera que una mente humana sensible no soporta por mucho tiempo esa  "música" moderna infernal que viene martillándonos los tímpanos día y noche desde cualquier miniteca, radio o incluso televisor, contaminando así el aire en todo el planeta, de manera similar y con pocas excepciones, duele en los oídos escuchar aquel ruido eterno estertor y crepitante de todas las palabras claves irreflexivas que nos inundan desde los medios de comunicación, como por ejemplo humanitario, revolución, socialismo, cambio, el proceso, el nuevo hombre, la democracia y la paz. La mayoría de estos términos han perdido sus connotaciones cognitivas originales, son ideológicamente infiltrados y son soplados alrededor del globo como hojas secas en el viento caliente.

Por cierto, hay muchos de nosotros que estudiamos con seriedad los conceptos anteriores, tratando de llenarlos de contenido emancipatorio transhistórico. Sin embargo, la gran mayoría de los pueblos a escala mundial, como consecuencia de la "guerra de ideas" que se está desenvolviendo más que nunca en estos momentos, están siendo bombardeados con canciones alienantes y lemas vacíos, además de ser 
violados mediante las tecnologías de la disociación patológica, los mensajes subliminales, el terror psicológico, la "disonancia cognitiva" y la infiltración cognitiva, siendo el mejor ejemplo para estos programas el reciente auge de la página web 'Wikileaks' que es nada más que otra arma de la CIA en la guerra de cuarta generación. 


Al final, cuando están listos con nosotros, los jóvenes y los estudiantes ya no seremos capaces de distinguir la ideología de la teoría o la práctica de la praxis. La juventud en general, pero también la mayoría de nuestros estudiantes no tienen ni la más remota idea de lo que significan términos como revolución, socialismo, capitalismo, paz o democracia. Aquí en Venezuela todos los días podemos ser testigos de este estancamiento político de identificación y conceptualización. En nuestros seminarios universitarios o debates públicos, la reflexión teórica se está degenerando en puro aprendizaje de memoria.

En el siglo 20 a la altura de las revueltas estudiantiles y las campañas contra la guerra de Vietnam, el apartheid en el sur de África, el sionismo en Israel y el imperialismo mundial, el filósofo marxista alemán del 'principio de la esperanza' Ernst Bloch indicó que está en el aire un cambio radical de la época, es decir, que el weltgeist y el zeitgeist de la época iban a dar paso a una nueva era, a lo Nuevo. Que el trabajo humano alienado iba ser superado por la creatividad emancipatoria y la creación humana y, como tales, los mitos divinos iban desvaneciéndose y que una nueva época de acelerada creación humana sin restricciones iba a amanecer en el horizonte planetario. Por otra parte, Bloch hizo hincapié en que la futura esperanza de la humanidad iba a nacer en la 
juventud, en la juvenilidad.

La cuestión central sigue siendo: Venezuela y África, ¿qué pasó con el "pájaro de la juventud" inspirado por la esperanza de Ernst Bloch? ¿Será que ya cayó muerto de los cielos contaminados con las 'chemtrails' de la OTAN?

¿Cuál fue realmente el nivel de conciencia y conocimiento al que llegaron los estudiantes y jóvenes de la década de 1960?

¿Dónde están hoy todos sus pensamientos y actos de aquel entonces?

* ¿Será que a nivel mundial ya hemos perdido dos generaciones enteras de jóvenes en las últimas décadas o es esto sólo la calma antes de la tormenta?

* Y ¿quiénes siembran el viento transiluminador, acaso son los trabajadores del mundo?

* ¿Dónde está la revolución mundial permanente y la Internacional de los trabajadores?

Por lo tanto, Venezuela y África, ¿qué es lo que la juventud y los estudiantes del siglo 21 tenemos que estudiar con carácter de urgencia para entender lo que está sucediendo en el norte de África y el Medio Oriente hoy en día?

Siempre desde la victoria política del capitalismo - como nuevo modo dominante de la destrucción - sobre el feudalismo europeo del siglo 19, muchos eruditos en materia del socialismo científico y filosófico han estudiado y desentrañado seriamente la esencia objetiva física explotadora del vandalismo capitalista, su existencia subjetiva social alienante y su mortalidad militar bárbara. Entre los estudiosos socialistas destacan Karl Marx, Friedrich Engels, Rosa Luxemburgo, 
Vladimir I. Lenin, León Trotsky, Eduardo Galeano, Mao Zedong, Kwame Nkrumah, Ernest Mandel, Samir Amin y otros, cuyas obras son respetados en todo el mundo, incluso por sus más feroces adversarios académicos liberales. Fueron ellos los que identificaron las leyes tendenciales internas del sistema de la revolución burgués - democrático-capitalista. Ellos transiluminaron con la incisión 
científica y la precisión filosófica el inexorable camino belicoso y terrorista del imperialismo hacia la globalización, es decir, hacia la explotación global de todos los recursos naturales, hacia un gobierno único mundial fascista, hacia la militarización totalitaria y hacia la criminal puesta en marcha del autoritario control mental y físico, consiguiendo así la destrucción total de las facultades del pensar de la humanidad trabajadora.

Entre las leyes tendenciales del desarrollo transhistórico del capitalismo 
mencionadas anteriormente, cuya veracidad se pudo comprobar hoy más que nunca, están la competencia brutal, la concentración, la monopolización y la destrucción beligerante del capital. En este momento estamos presenciando en todo el planeta una explosión geométrica del empobrecimiento, del hambre, la pobreza y la miseria de miles de millones de personas, especialmente en África, Asia y América. No hay nada obsoleto en la praxis y la teoría marxista. El socialismo es la negación dialéctica del capitalismo, es el no-capitalismo o anti-capitalismo; por lo que el marxismo sólo quedará obsoleto cuando el capitalismo en sí se desvanece en una conflagración galáctica, en una entropía cósmica.

Para saber qué es el marxismo hay que saber qué es el capitalismo, y viceversa. Son opuestos contradictorios, dos caras, la unidad y la contradicción del mismo proceso histórico actual, de la revolución capitalista, es decir, de la globalización - como lo explicaron Marx y Engels en 1848 en su "Manifiesto del Partido Comunista".

Hoy podemos ver claramente que la globalización es nada más y nada menos que el intento beligerante de los Estados Unidos de América y sus aliados, encabezado por la OTAN y todos sus 'comandos' militares en el mundo, para lograr la victoria capitalista político-militar final, para completar la única verdadera revolución exitosa que ha existido en este planeta, que es por supuesto la nefasta revolución burguesa democrática capitalista global.

Lo único que podría poner fin a esta "revolución mundial permanente" es 
superarla, trascenderla con la emancipación humana a escala global, con la creatividad de miles de millones capaces de crear, crear un mundo nuevo, el hombre nuevo, es decir, la Madre Naturaleza de nuevo. Este sería un tema para otro escrito colectivo.

Sin embargo, ¿cuál es nuestro verdadero problema? ¿El capitalismo? ¿De verdad? ¿O sólo queremos nuestra "privacidad", nuestro carpe diem, nuestra "paz" para tener un trabajo, para consumir, para vegetar en la inmediatez del punto cero de una no-existencia miserable?

Si este no es el caso, entonces, en términos simples ¿qué es el capitalismo? ¿Qué es de facto el capitalismo para miles de millones de personas en África?

En otros escritos hemos resumido la quintaesencia contradictoria de la 
producción capitalista global, del proceso imperialista de la globalización de la siguiente manera:

* La explotación económica de la Naturaleza y de la fuerza física del trabajo humano;
* la dominación política por medio de la maquinaria del Estado de las clases dominantes o de las élites del poder;
* la discriminación social, las relaciones del tipo amo-esclavo, el racismo, el apartheid, el sionismo;
* la militarización, las guerras mundiales, el genocidio, la dominación de 
espectro completo, las 'fuerzas de mantenimiento de la paz', los comandos globales, el 'humanismo' militar;
* la alienación, la religión, la ideología, la destrucción del pensamiento 
humano, los montajes y falsos positivos mediáticos, las mentiras, "wikileaks", la "educación" malintencionada, la desinformación por parte de los medios de comunicación controlados por las corporaciones, la "guerra de ideas", las operaciones psicológicas, la 'infiltración cognitiva' del enemigo, el control mental y físico, el Holocausto Mental Global.

Si encontramos cualquiera de estos atributos en cualquier Estado o sociedad de nuestro planeta Tierra, entonces podemos estar seguros de que este definitivamente está atrapado en las garras corporativas y entre los colmillos imperialistas del capitalismo mundial. Sabiendo esto podemos por lo menos tener una idea de lo que no debe ser el anti-capitalismo o el socialismo.

El socialismo es la negación de esta afirmación capitalista, que es su 
quintaesencia, es el opuesto dialéctico del capitalismo.

¿En qué medida esto debe preocupar a los trabajadores de África, América o Venezuela?

Es la revolución, es decir, la revolución capitalista la que provocó la actual explotación, dominación, discriminación, militarización y alienación globalizada. Raramente ahora todo el mundo está viendo todo tipo de revoluciones en todas partes. En el momento todos hablan de las revoluciones en el norte de África y Oriente Medio. ¿Revoluciones? Si esto se llama revolución, entonces mañana podríamos ver una revolución de Vatel en la sartén, o una revolución en la Luna o en Marte.

Lo que no sabemos es que tenemos tanta razón. Incluso Marx confirmó lo que estamos sospechando. Vivimos en la época de una acelerada revolución mundial capitalista, de la globalización. Como Marx explicó, no hay nada que ha revolucionado la producción humana más que el capitalismo, que la revolución capitalista; ella es el dínamo, el cordón umbilical de la acumulación de capital y poder.

No existen las revoluciones del arco iris o de color, todas son diferentes 
apariencias de la misma y única revolución mundial capitalista . Millones y millones de personas han muerto en nombre de esta "revolución" y todavía el capitalismo nos sigue revolucionando incluso fuera de nuestra existencia.

Para evitar un cataclismo apocalíptico de la humanidad provocado por el propio hombre, es de ultra-importancia investigar a profundidad la fraseología ideológica que estamos utilizando y reemplazarla por conceptos y teorías reflexivas para una praxis emancipatoria creativa a nivel global.

El que no espera lo inesperado, nunca ni encontrará lo Nuevo, ni lo será. 
http://www.franzlee.org.ve 
franzjutta@cantv.net 

3/3/11

La actual práctica beligerante estadounidense se llama 'Infiltración Cognitiva' del enemigo

La actual práctica beligerante estadounidense se llama 'Infiltración Cognitiva' del enemigo

Por Franz J. T. Lee

¿Un venidero Holocausto Mental?

A fin de cuentas, Wikileakses la 'Operación Infiltración Cognitva' de la CIA 

La Tercera Guerra Mundial ha comenzado hace mucho tiempo ya, y ha cobrado millones de vidas de africanos, palestinos y árabes. Para Venezuela es importante tomar en cuanta que en la actualidad se está librando una inexorable  'guerra de ideas' a nivel global, el contraataque de los Estados Unidos de América contra la praxis emancipatoria teórica y la teoría práxica. Este 'dominio de pleno espectro' ahora se llama: 'la infiltración cognitiva del enemigo, de los grupos extremistas y terroristas'.

En el capitalismo nada es nuevo, ni tiene relación alguna con lo Nuevo o con el homo novum. Por lo tanto, esta última 'operación psicológica' no es nueva, porque es una estrategia de guerra tan antigua como Metusalem. Fue utilizada por todas las clases dominantes, especialmente de aquellas de la genealogía fascista.

Veamos lo que nos explicó el antiguo filósofo Heráclito de Éfeso hace 2500 años.

Antes de que Humania del Sur fue inundada por el diluvio de la religión
cristiana, también llamada 'civilización cristiana', por sus progenitores
patriarcales, en Jonia, en la Grecia Antigua, donde nació el capitalismo con su respectiva superestructura ideológica, ya el pensador hilozoísta materialista Heráclito explicó que "la guerra es el padre de todas las cosas". Esta declaración la hizo en el contexto general de su gnome filosófica : Panta Rhei, todo fluye, el cambio es lo único que no cambia. Por lo tanto, hace siglos, en vísperas de la llegada de las épocas de la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, Heráclito ya había postulado lo que es contradicción, movimiento y revolución universal sistémica.

De hecho demostró filosóficamente por qué el 'cambio', el 'proceso', la
revolución sólo puede venir desde dentro, desde dentro del Uno, desde dentro del status quo, es decir, de la acumulación de capital y poder. En fragmentos bien conocidos de su filosofía, que han sobrevivido, identificó el proceso universal de la siguiente manera: "De todas las cosas uno y de uno todas las cosas." Aquí ya empezaron subrepticiamente los mecanismos intelectuales del control social
permanente de los pensamientos de los trabajadores, la manipulación y la desviación unilateral de la mente trabajadora. Todo esto se puede verificar fácilmente en la filosofía idealista platónica, pero también aparece incluso en el materialismo dialéctico antiguo, en el hilozoísmo.

Heráclito explica además cómo la ideología se reproduce como 'cultura' en las propias 'almas' de los trabajadores y que incluso controla su dormir, sus sueños. Escribió: "Incluso los durmientes son trabajadores y colaboradores de lo que sucede en el Universo. ... Ojos y oídos son testigos pobres para las personas, si estas tienen almas incultas.

Aquí vemos que la 'cultura' es precisamente el sustrato social para las
operaciones psicológicas de la clase dominante, como lo es la 'infiltración del enemigo', de 'grupos extremistas' o de los círculos de estudio 'terroristas'. Sin embargo, insistió en que no podemos ocultar nuestra ignorancia, nuestra ideología, por mucho tiempo: "Por más que ocultemos nuestra ignorancia, una noche de vino pronto la revelará". Sí, in vino veritas! Pero, muy a menudo, es cierto lo que dijo: cuando entra el vino, sale el ingenio.

Lo que comentó al final en cuanto a la 'justicia de clase', está dirigido a
través de los milenios al imperio de  Murdoch y los 'think tanks' del
imperialismo corporativo: "La justicia superará a los fabricantes de mentiras y los falsos testigos."

Claro, esto sólo lo puede hacer la justicia emancipatoria de lo Nuevo, del Homo Novum, de la Madre Naturaleza.
http://www.franzlee.org.ve
franz@franzlee.org.ve

1/3/11

¿Venezuela puede ver su futuro en la bola de cristal petrolera de Libia?

¿Venezuela puede ver su futuro en la bola de cristal petrolera de Libia?

Por Franz J. T. Lee

¿Qué hay detrás de la serie de levantamientos populares en el norte de África y el Oriente Medio? ¿Qué o quién los puso en marcha? ¿Fue la CIA o fue el hambre, o ambas cosas? Y "¿Cui bono?" - ¿A qué intereses sirven realmente? ¿Será Venezuela el próximo candidato para esta clase de juego de ajedrez? ¿Podemos ver nuestro futuro en la bola de cristal petrolera de la Libia de Gaddafi?

El sistema capitalista se ha reproducido a nivel planetario en absolutamente
todos los ámbitos de la vida; se ha interiorizado en la psiquis misma de los
'condenados de la tierra’. Al sacrificar sus propias vidas, millones defienden y salvan a sus futuros carniceros, nada más y nada menos que las nuevas clases dominantes. El hambre y la pobreza han crecido siempre desde la acumulación originaria del capital, son las causas principales de muchas revueltas populares. ¿Que es lo especial, lo nuevo con los levantamientos actuales? ¿Estamos realmente presenciando revolución y/o emancipación humana, algo nuevo, lo Nuevo?

Esas y muchas otras preguntas hay que estudiarlas seriamente aquí en Venezuela. Al igual que en la década de 1960, con mucha facilidad las chispas africanas podrían una vez más resultar en el incendio de la pradera americana. Los factores comunes entre Venezuela y Libia son peligrosamente evidentes: ‘dictadores’ que producen ‘baños de sangre’ entre sus pobres ciudadanos pacíficos. Además poseen petróleo, gas, agua (tanto por debajo del desierto del Sahara como en el Delta del Orinoco), oxígeno, metales y minerales estratégicos; en ambas naciones todavía hay ese calor exótico y los cielos azules, condiciones climáticos que ya no se encuentran en tantos lugares de nuestra tierra, donde las 'chemtrails' (huellas químicas) y el terrorismo geofísico de HAARP hacen lo suyo.

Nada más el hecho de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, como es el caso con Venezuela, puede ser razón suficiente para que recibamos el correspondiente tratamiento bélico de la Cuarta Flota o de la OTAN. Por lo tanto, ¡cuidado Venezuela!

Veamos algunos aspectos referente a los levantamientos actuales en África.

Ante todo, en esta época actual del semejante desastre post-orwelliano que
estamos viviendo a nivel global, ¿qué es lo que se tiene que estudiar y debatir con urgencia para que nosotros, los 'condenados de la tierra’, como clases trabajadoras internacionales, sintamos la necesidad concreta de emanciparnos, como lo haría una humanidad que aún respira y lucha? No es muy difícil identificar a los verdaderos sindicatos globales de los crímenes organizados de guerra, en vez de dejarse engañar por la ideología y práctica burguesa dominante; en términos modernos, por el imperio mediático de Murdoch, que predica que ‘Grandes Hombres’, ... es decir, ‘dictadores’, como Muamar Gadafi o Hugo Chávez Frías (al igual que ‘santos’ como Bush padre e hijo, ... que de paso eran perdedores, pero se lo llevaron todo ... es decir, que estos ‘grandes héroes de la patria' pueden hacer o deshacer la historia por sí solos.

El problema es que la mayoría de nosotros, al igual que los miles de millones de los 'condenados de la tierra’ creen en tal grandeza ideológica, mesiánica y política. Ché Guevara, Fidel Castro, Frantz Fanon, Bertolt Brecht y Ernst Bloch nos han enseñado, como resultado de un riguroso análisis teórico, que el ‘Hombre’ emancipado no debe esforzarse por ser ‘grande’ o por ser un ‘gran dictador’, sino más bien un homo novum, un Hombre Nuevo, lo Nuevo per se. Con el actual vandalismo corporativo en África, especialmente con la apropiación de tierras, podemos darnos cuenta que en ninguna parte de África la Unión Africana, la NEPAD, la Africom o la 'Fuerza de Reserva Africana’ (ASF ) tienen en su agenda lo nuevo o lo esperanzador, y menos lo emancipador.

Apropósito, la ASF se está abriendo un nuevo mercado en África para una
industria floreciente de venta de armas cada vez más inescrupulosa, con fines de servirle a las necesidades beligerantes de las fuerzas de ‘mantenimiento de la paz’ de las Naciones Unidas en el continente, pero también para mantener vigente mediante la violencia un éxodo macro-migratorio por la busqueda de alimentos.

Sí, como siempre el imperialismo corporativo no se interesa por los millones de niños que mueren de hambre, no se interesa por la propagación de la peste y de enfermedades como el SIDA. Las nuevas élites negras sólo hablan de negocios, de Grandes Negocios, de la producción de armas en Sudáfrica y de su preparación para futuras Grandes Guerras.

Ni en las pancartas ni en los discursos políticos de las masas rebeldes en el
norte de África y el Oriente Medio se pudieron detectar huellas de lo Nuevo
radical y anticapitalista. Parece que el fascismo mundial logró truncar el quo vadis, el ‘adónde’, el futuro de todo el continente africano. Parece que el
crepúsculo vino a oscurecer la ‘cuna de la humanidad’.

La principal exigencia de todos los levantamientos era que un gran hombre
‘dictador’ debiese dimitir después de décadas de poder ‘autocrático’.

Irónicamente y por razones farisaicas incluso Berlín y Washington favorecieron y defendieron este ‘derecho humano’ porque en todas partes el ejército y el Estado continuaron sirviendole a los intereses metropolitanos de sus amos corporativos.

Venezuela y Libia, debemos recordar que no existe una revolución sin ‘violentas’ luchas de clase. Si estas últimas no existen en ninguna otra región, o si se trata de aniquilar a las luchas de clase obreras en todo el continente, entonces esta es la mejor prueba de que allí hay cualquier cosa menos una revolución social. Y la reconciliación de clases no es revolución, es capitulación.

Bajo la óptica de los procesos de emancipación transhistóricos la situación es más trascendental. No hay emancipación humana posible cuando todavía existen en algún lugar el trabajo y el capital, las relaciones de amo y esclavo, es decir, la explotación, la dominación, el racismo, el genocidio y la alienación. Al final del primer milenio los filósofos materialistas norteafricanos y árabes como Avicena y Averroes, ya expresaron la quintaesencia creativa de la emancipación humana como natura naturans y natura naturata, es decir, como lo que se crea, lo creativo y lo creador que es , la Madre Naturaleza, la Madre África, la Pacha Mama, Gaia e Isis. Creación significa Praxis teórica, la emancipación de la Madre Naturaleza, de la Madre África, de lo Nuevo, de la Mujer.

Es precisamente lo Nuevo, el Novum que se ha convertido en el nuevo fantasma emancipatorio que espanta al orden mundial contemporáneo y que también podría incendiar en llamas a América del Norte. Es un hecho conocido que el capitalismo desde hace siglos reprimió brutalmente todos los posibles esfuerzos emancipatorios. El corporatismo puso en marcha una avalancha de holocaustos físicos y mentales para controlar las masas trabajadoras. Desde antaño, los amos llamaron a esos mecanismos y manipulaciones autoritarios y totalitarios humanismo, paz, educación, transición, democracia, ‘gobierno único mundial’, cultura, fe, buenas costumbres, buenos modales, civilización, credos, mandamientos, leyes, moral, ideología y religión.

El bajo grado de conciencia de clase y el alto nivel de ignorancia inculcada
entorno al socialismo no le resta importancia en absoluto a la valentía, el
optimismo y la resistencia heroica de todas las luchas trabajadoras actuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta por qué el imperialismo corporativo pudo silenciar una y otra vez a estos valientes luchadores, como ocurrió en todas las revoluciones sociales democráticas del siglo 20. Hoy en día, ¿dónde están los frutos nuevos y creativos de las revoluciones sociales heroicas de Viet Nam, China, Yugoslavia, Argelia, Egipto, Libia, Congo, Guinea-Bissau, Ghana, Eritrea, Djibouti, Mauritania, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica?

¿Acaso la situación política, económica y social en la que se encuentra África actualmente, es la libertad por la que hemos luchado durante las décadas pasadas y por la que millones fueron mutilados y masacrados en nombre de la paz? ¿O no será más bien que estamos frente a un nuevo Maafa (swahili: desastre), un nuevo tipo de conquista, un comercio transatlántico de esclavos (asalariados) moderno, un nuevo triángulo de las Bermudas? ¿Qué es lo que está haciendo la Africom en el suelo de la Madre África, y por qué nosotros, que contamos mil millones de seres humanos africanos, le permitimos que se asiente allí para matarnos poco a poco y uno por uno?

Podemos estar seguros que para que la Norteamérica corporativa acepte a nuestros ‘grandes líderes’ sobre todo de la Humania del Sur, no importa que estos sean autocráticos, teocráticos, tecnocráticos o burocráticos, será bajo una sola condición: que por gracia de los ‘grandes dioses’ que son dueños de sus ‘grandes ideas’, y por la ‘supremacía de las grandes razas de amos’ que habitan en el norte, estos líderes sean designados por ellos como fieles guardianes y máximos gerentes del petróleo, gas, oro, metal y minerales para ser enviados a los EE.UU. y sus opulentos magnates metropolitanos, convirtiéndose así en sus embajadores fascistas del Apocalipsis.

Sin embargo, el peligro consiste en que en todas partes vemos 'revoluciones' de todos los colores, como si fueran cientos, incluso miles. Pero no es así. Pués en realidad existe una sola revolución: la revolución capitalista burgués-democrática, la madre de todas las víboras reformistas, la que se llevó acabo desde la Revolución Francesa hasta la época de la globalización.

En su obra, "La Cuestión Judía" ya en 1843, el propio Marx nos informó que
nuestro objetivo es derrocar a la revolución burguesa por medio de la
emancipación humana proletaria.

En la época de la globalización donde las revoluciones sistémicas ya están
quedando obsoletas, se debería reflexionar y re-pensar seriamente acerca de nuestros conceptos básicos de liberación y acerca de su correspondiente praxis anti-capitalista.

Por lo que se ve, por lo menos públicamente, en ninguno de los últimos
levantamientos populares se ha negado radicalmente el modo de destrucción capitalista, ni se ha planteado su trascendencia hacia lo verdaderamente Nuevo, hacia la emancipación planetaria.

En África del Norte el crepúsculo de los ‘condenados de la Tierra’ se convierte en un oscuro despertar anticipado; pronto caerá el atardecer y nos recordará cuan negras y misteriosas todavía pueden ser las noches naturales.

http://www.franzlee.org.ve
franzjutta@cantv.net